Cola de ballena-Instituto de Conservación de Ballenas

Las ballenas nos conmueven, nos maravillan…Despiertan en nosotros sentimientos y emociones difíciles de explicar y lamentamos perderlas… Necesitan un lugar, un santuario que los proteja y asegure su bienestar…

Te contamos por qué es importante la aprobación de la ley para crear un santuario, las causas de varamientos y la tarea que lleva adelante el Instituto de Conservación de Ballenas.

Cola de ballena-Instituto de Conservación de Ballenas

 


SE RENUEVA LA NECESIDAD DE UN SANTUARIO


Con cada ballena que perdemos se renueva la necesidad de un santuario…El pasado sábado 7 de abril fue encontrado varado vivo un juvenil de ballena jorobada de aproximadamente 10 metros de largo en la playa de Punta Mogotes (Mar Del Plata). Desde ese entonces se montó un operativo para intentar devolverlo al mar. Hasta el día lunes a la tarde, todas las maniobras realizadas no fueron exitosas y el animal finalmente murió.

Estuvieron interviniendo en este hecho Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y especialistas de instituciones locales, quienes informaron que la ballena se veía muy flaca y presentaba un cuadro infeccioso, anémico y lesiones.

Roxana Schteinbarg, co fundadora del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), nos aclaró que esta noticia tomó repercusión pública por el lugar (turístico y de renombre) donde se produjo el hallazgo. “Mueren ballenas sin que seamos testigos”, sostuvo. Y agregó: “Varamientos se producen frecuentemente, mayormente llegan muertas y otras no lo sabemos porque tal vez se las encuentra muchos días después”.

Probablemente los análisis lo dirán, este animal podría tener un tan bajo peso porque no encontró la disponibilidad de alimento en las aguas frías. Esto puede ser consecuencia del cambio climático”, sostuvo Roxana.

La intervención a tiempo es fundamental para salvar a las especies marinas que varan. Los animales pueden regresar al mar si se dan las condiciones para flotar por sus propios medios…

Desde el ICB se informa que es fundamental contar con protocolos de atención urgentes de casos como éste…contar con personal idóneo, preparado y con los medios necesarios para atender varamientos como éste a lo largo de las costas del país.

Se espera avanzar con estas medidas si se concreta la ansiada declaración de las aguas nacionales como Santuario de Mamíferos Marinos.


LA LEY ESPERA SER APROBADA


 

Los mamíferos marinos enfrentan amenazas crecientes en su hábitat, y esto requiere de mayores medidas de protección. Por esta razón, un punto de partida es crear el Santuario de Mamíferos Marinos.

Se busca declarar Zona de Protección Integral de mamíferos marinos a las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona económica exclusiva de la República Argentina y las áreas adyacentes a esta última sobre las cuales exista jurisdicción nacional. Todo de acuerdo con las leyes y tratados internacionales.

El 13 de septiembre del año pasado, obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley con Nro Expediente 21.17.

La ley aún aguarda ser aprobada en el Senado de la Nación.

El ICB inició una petición dirigida a la presidente del Honorable Senado de la Nación, Gabriela Michetti y a los senadores Federico Pinedo y Fernando Solanas. 

El Instituto de Conservación de Ballenas está aguardando la aprobación de la ley, y mientras tanto, nos invita a participar a través de una petición que vos también podés firmar:

https://www.change.org/p/solicitamos-aprobaci%C3%B3n-ley-santuario-mam%C3%ADferos-marinos-de-argentina

Salto de ballena- Instituto de Conservación de ballenas

LA IMPORTANCIA DE UN SANTUARIO


Este Santuario fortalecerá los marcos legales existentes. El objetivo es garantizar que los mamíferos marinos estén libres de amenazas y capturas dirigidas con cualquier finalidad, que atente contra su bienestar o la persistencia de sus poblaciones.

Roxana Schteinbarg nos indicó justamente que “el santuario va a permitir generar el marco para que se integren los esfuerzos de todas las instituciones y autoridades para actuar frente a estos casos emergentes en forma articulada”. Y agrega que así se generarán equipos de especialistas que sean a los que se convoque en estos casos.

El Santuario de Mamíferos Marinos, va total en consonancia con la creación de áreas marinas protegidas costeras y pelágicas. También va de la mano de  la política de conservación de mamíferos marinos que la República Argentina ha mantenido a lo largo de los años, tanto en foros internacionales como en la política nacional.

Su aprobación permitirá avanzar en un Plan de Acción que establezca las prioridades de conservación, considerando la realidad actual del Mar Argentino. También dará a lugar a reforzar la propuesta de Argentina, Brasil, Gabón(en África central), Sudáfrica y Uruguay para crear un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur ante la Comisión Ballenera Internacional. Los países del Atlántico Sudoccidental ya han declarado sus aguas territoriales Santuario para ballenas y delfines. Falta solamente Argentina.


¿POR QUÉ VARAN LAS BALLENAS?


 

Cada año se registran en el mundo numerosos casos de cetáceos varados en las costas. Un “varamiento” implica que ballenas o delfines aparecen en las playas, quedando fuera del agua al bajar la marea.

Te acordás de esta nota reciente de Varamiento masivo de delfines ¿causas?

Hay muchas hipótesis que intentan explicar las causas de los varamientos de ballenas barbadas.

Entre las causas naturales se encuentran las infecciones parasitarias en el sistema nervioso y en el oído medio que alteran los sentidos de orientación de los cetáceos. Otras causas pueden deberse a infecciones virales o bacterianas que afectan la salud de toda una manada o huida de predadores. Además, existen razones naturales que podrían explicar los varamientos individuales y que incluyen predación, desnutrición, y abandono de crías, en especial por madres primerizas.

Como explica el ICB, no hay mucho que pueda hacerse cuando las muertes de cetáceos se producen por causas naturales. En toda población silvestre es normal que una cierta proporción de individuos, en particular las crías, muera cada año.

Cuando las grandes ballenas (como la ballena franca y la ballena jorobada que pesan entre 30.000 y 50.000 kg) varan vivas, su propio peso fuera del agua comprime sus órganos y puede ocasionar daños internos irreversibles- Instituto de Conservación de Ballenas

Existen causas de varamiento por conductas humanas… Muchos cetáceos mueren cada año como consecuencia de enmallamientos en redes de pesca o por colisiones con embarcaciones. Además, el cambio climático está derritiendo el hielo antártico. Así, todo esto puede ocasionar importantes reducciones en las poblaciones de krill y, en consecuencia, en las de sus predadores como las ballenas.

Estudios del Instituto de Conservación de Ballenas han detectado cetáceos con heridas indicadoras de colisiones con hélices de lanchas y barcos. Otras ballenas fueron encontradas con sogas enredadas en sus bocas, e incluso una ballena franca juvenil con basura en su estómago.

Podés leer más acerca de las causas de varamiento estudiadas por Mariano Sironi y Carina Marón
Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas: 

http://www.icb.org.ar/noticias.php?noticia_id=148


¿QUÉ PODEMOS HACER SI ENCONTRAMOS UN CETÁCEO VARADO VIVO?


Si encontramos un cetáceo varado vivo en la playa o muy cerca de la orilla, el ICB recomienda buscar ayuda inmediata de personal idóneo.

  • En Argentina, llamar al 106 de Prefectura Naval o al 103 de Defensa Civil para que informen a los expertos.
  • Otros teléfonos útiles son el de la Red de Fauna Costera de Chubut (0280-4482688) y la Coordinación de la Red de Rescate de la Provincia de Buenos Aires (0221-154 761 588).
  • Tener en cuenta que al llamar es muy importante brindar información sobre el sitio del hallazgo del animal y sus características (identificar si es un delfín o una ballena, describir su color, estimar su tamaño, etc.).

EL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN DE BALLENAS


 

Instituto de Conservación de Ballenas

El ICB tiene como tarea llevar adelante programas de investigación, educación y conservación en forma sostenida desde hace más de 20 años.

Con experiencia e idoneidad aportan la información necesaria para comprender la vida de las ballenas y su importancia como parte de nuestro maravilloso planeta. 

Desde hace 15 años, organizaciones de la sociedad civil y universidades llevan adelante el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Estudian el estado de salud de las ballenas de Península Valdés a través de los animales que mueren en sus costas: http://www.icb.org.ar/noticias.php?noticia_id=198

Programa de monitoreo sanitario de la ballena franca austral- Instituto de Conservación de Ballenas

El trabajo que realiza el Instituto de Conservación de Ballenas se sostiene gracias a las donaciones de personas que se suman al Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Si querés ayudarlos, te invitan a Adoptar una Ballena.

El ICB realiza la foto de identificación…¡ Y ya tiene 3200 ballenas grancas australes identificadas desde 1970!

Podés elegir vos también una de estas ballenas y sumarte con tu donación ingresando a www.icb.org.ar/adoptar.php

Noelia Gieser


Agradecemos los aportes de información, las imágenes y la buena predisposición de Roxana Schteinbarg, co fundadora del Instituto de Conservación de Ballenas y coordinadora de los programas de conservación.


 

(Visited 193 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta