Sumate al Día Mundial de la Limpieza del Planeta

Sumate al Día Mundial de la Limpieza del Planeta

384
0

A LIMPIAR el Planeta durante 24hs

60 días para la limpieza: Millones de voluntarios en 150 países limpiarán el planeta durante 24 horas

El Día Mundial de Limpieza se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de 2018 en 150 países, entre ellos Argentina. Junto a millones de personas que actuarán en contra de la problemática global que la basura representa en nuestro planeta limpiando calles, parques, bosques y ríos.

Miles de comunidades actuarán como una sola, creando así una poderosa “ola verde” desde Nueva Zelanda hasta Hawái.

El objetivo del Día Mundial de Limpieza

No es lograr solamente una mejor gestión de la basura, sino también generar conciencia tanto localmente como globalmente acerca de lo crítico de la situación. Y sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a largo plazo.

El movimiento “Let’s Do It World” nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo ¡y ha llegado al nuestro!

Desde ¡Vamos a Hacerlo, Argentina!

Se quiere  replicar el modelo con el apoyo de la red internacional y aliados locales. Su principal objetivo es concientizar a las personas con respecto al manejo de residuos sólidos, como también incrementar la participación ciudadana y sentido de pertenencia de nuestros habitantes. Desde 2012 vienen trabajando y han organizado más de 100 limpiezas en el país, retirando alrededor de 117 toneladas de basura y movilizando a más de 2000 voluntarios.

La basura generada en las calles usualmente termina en nuestros océanos.

Se estima que alrededor del 80% de la basura flotando en nuestros océanos son residuos que no se han manejado correctamente y han llegado al mar por medio de las alcantarillas y las playas. Por ello, necesitamos trabajar juntos con líderes, gobiernos y organizaciones como paso inicial para proteger la naturaleza tanto en el agua como en la tierra.

¿Cómo podes Sumarte este 15 de Septiembre?

Si estás comprometido con la naturaleza y querés organizar y liderar un grupo de limpieza en la zona que tú elijas, creá tu propio grupo e invitá a tus amigos, vecinos y organizaciones presentes.

Ingresá a www.vamosahacerlo.com.ar/participa y completá el formulario. Si no contás con experiencia en la organización de una acción de limpiezas podrás revisar la “Guía Rápida para Organizar Limpiezas”, disponible en esa web.

 

La cara oculta de la basura

  • Casi la mitad del plástico existente hoy en día, ha sido producido durante los últimos 15 años. (National Geographic, Junio 2018)
  • El debris (escombros? Remanente?) del plástico tiende a acumularse en el centro de los giros oceánicos. “La Gran Mancha de Plástico del Pacífico” se estima que tiene una dimensión cerca de tres veces el tamaño de Francia (aproximadamente desde 700,000 a 1,6 millones de km2).
  • Cada año cerca de  4,8-12,7 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos y a zonas costeras y ríos.  Eso son 15 bolsas llenas de basura por cada metro de playa en el mundo. Si toda esa basura fuera alineada en camiones de basura, giraría 24 veces en el planeta. (Jemma Jambeck, Universidad de Georgia, 2015)
  • Eso significa que estamos disponiendo los contenidos de un camión de basura en el océano cada minuto. Si no tomamos ninguna acción, se espera que crezca a dos camiones por minuto en 2030 y a cuatro camiones por minuto en 2050. (Reporte Fundación Ellen MacArthur Foundation, 2016
  • De todo el plástico producido en la historia, solo el 9% se ha reciclado. (Jemma Jambeck, National Geographic, 2018)
  • Más de 3.5 billones de personas no tienen acceso a losservicios más elementales de disposición de residuos (ISWA, Globalización y manejo de Residuos, 2012)

 

(Visited 56 times, 4 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta