Se desarrollo una malla que deja atravesar el agua e impide el...

Se desarrollo una malla que deja atravesar el agua e impide el paso del petroleo

388
0

En la Universidad de Ohio, Estados Unidos se desarrollo una malla con un recubrimiento nanométrico especial que que reproducen la textura de la hoja del loto y tiene la propiedad de dejar atravesar el agua mientras que impide el paso del petróleo. Esta singular malla podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un accesible precio.

Malla que impide al paso de petroleo | SustentAR TV

El trabajo se inició hace más de 10 años, en las pruebas el equipo de Bharat Bhushan, mezcló agua con petróleo e hizo pasar la mezcla a través de una malla. El agua fue filtrada a través de ella y cayó en un vaso de precipitación situado debajo. El petróleo quedó recogido en la parte superior de la malla, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado cuando se inclinó esta.

La invención de este nuevo y prometedor sistema de limpieza de vertidos se inspiró en parte en las hojas de la planta conocida como loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo. El equipo de Bhushan y Philip Brown de la Universidad de Ohio profundizó en las causas de esta conducta y así logró hacer justo lo opuesto y lo novedoso es que la malla está hecha de materiales no tóxicos, que son bastante baratos, y fácilmente disponibles, y el equipo dice que una gran parte de la malla podría ser producida por alrededor de un dólar por pie cuadrado.

Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de petróleo en mareas negras y otros vertidos. También se está explorando la posibilidad de sustituir las nanopartículas de sílice con diminutos nanotubos hechas de un compuesto llamado disulfuro de molibdeno. Este cambio de nanotubos haría que los módulos de malla capturaran el aceite con mayor eficacia.

(Visited 17 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta