Repelentes naturales CONTRA MOSQUITOS

Repelentes naturales CONTRA MOSQUITOS

928
0

REPELENTES NATURALES CONTRA MOSQUITOS


Redactado por Noelia Gieser

Los insectos están por todas partes y aunque algunos sean benéficos para el medio ambiente, otros son peligrosos para nuestra familia y además son capaces de infligir dolorosas picaduras.

Algunos causantes de estas heridas son los mosquitos, que en época de primavera y verano conviven con nosotros tanto dentro de nuestras casas como en nuestras actividades al aire libre.

Afortunadamente, existen soluciones amigables con el medio ambiente para evitar que estos insectos ingresen a nuestras casas. Colocar mosquiteros en las casas en todas las  aberturas, es una pequeña inversión que, sin duda, nos dejará mucho más tranquilos durante esta época.

Estas mallas de tejido de alambre que evitan la entrada a los mosquitos pueden ser la opción más utilizada, pero también podemos recurrir a métodos caseros que suelen ofrecerse a través de distintas fuentes de información…sólo es cuestión de probarlos…

 

Remedios naturales para proteger tu piel de los mosquitos


– Apio


 

Existen algunos estudios sobre los extractos de semilla de apio usados tópicamente; sin embargo, lamentablemente comer apio no parece proteger contra las picaduras de mosquitos…

A través de un estudio realizado hace ya varios años por especialistas,en búsqueda de remedios naturales, se encontró que la aplicación tópica de extracto de apio proporcionó tres horas de protección contra los mosquitos, fue bien tolerada en la piel y no causó irritación. Múltiples estudios han demostrado que el extracto del apio trabaja de forma comparable al DEET ,el ingrediente más habitual usado en los repelentes.

El N,N-Diethyl-meta-toluamide o DEET es un repelente de insectos que se utiliza para prevenir picaduras y mordeduras de insectos como los mosquitos, moscas, pulgas y otros insectos voladores. Es un líquido sin color con un sutil aroma y no se disuelve fácilmente en agua. Fue desarrollado en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos para protección de las tropas en áreas infestadas por insectos. Así, los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por el público en general en los Estados Unidos desde 1957.

 

 

 

– Plantas y velas anti-mosquitos


Las  plantas pueden ser  grandes aliadas para alejar de nuestra casa a los mosquitos.

Al parecer, la menta o el eucalipto suelen ahuyentarlos, pero las más eficaces, son las caléndulas y pueden ubicarse en los alrededores del hogar. No sólo protegen de mosquitos, sino también de otros insectos.

La Caléndula, Calendula officinalis, también conocida popularmente con  otros nombres como flor de difunto, maravilla o flamenquilla es una planta con flores muy vistosas en tonos naranjas y amarillos. Es originaria del sur de Europa y actualmente su cultivo está extendido por muchas otras zonas del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales para cuidar la salud de forma natural.

En los archivos de nuestra página puede leerse más sobre plantas repelentes

Por otro lado, las velas antimosquitos son aquellas velas que repelen los insectos gracias al olor que desprenden. Así evitamos sus picaduras y la transmisión de posibles enfermedades. Además, nos permiten mantener un ambiente limpio y fresco y con un aroma muy agradable.

Este tipo de velas se han venido utilizando como repelente desde la antigüedad y se elaboran principalmente con el aceite que se obtiene de una planta aromática llamada Citronella (nombre científico Cymbopogon citratus), cuyo aroma ahuyenta a los mosquitos. Esta planta procede de la India y desprende un fresco olor a limón.

Para que una vela antimosquitos cumpla su principal cometido, es decir que mantenga alejados a los mosquitos, debe estar elaborada con buenos componentes y con las cantidades apropiadas. También es importante mantenerlas encendidas durante todo el tiempo que sea necesaria la protección, con el propósito de que no se disipe el olor que contribuye a ahuyentar a los insectos.

Podés acceder al paso a paso para realizar una vela repelente

– Aceites esenciales sobre tu piel


 

 

Esta es una técnica que ha dado muy buenos resultados. Hay una serie de aceites esenciales que ahuyentan a los mosquitos. Sólo se sugiere  incorporarlos a nuestro cuerpo por la mañana, la tarde y la noche, al menos tres veces al día, porque tienen una efectividad máxima de varias horas dándole continuidad. Debido a que los aceites esenciales son volátiles o de corta duración, su protección es más potente a la primera hora de aplicación.

Los estudios muestran que los aceites  vegetales como el de lavanda, citronella o canela, pueden ser posibles alternativas no tóxicas.

Otra solución para mantener a los mosquitos alejados de casa es cortar en dos varios limones o limas y pincharlos con múltiples clavos (la especia aromática). Pueden dejarse en platos y ser repartidos bien por toda la casa. El limón y los cítricos en general no son del agrado de  los mosquitos.

Los aceites pueden ser mezclados y aplicados generosamente con una crema hidratante o con nuestro perfume… por supuesto, nuestra piel estará más agradecida con los aceites esenciales que si la impregnamos de un químico.

Los más efectivos según los especialistas son:

  • Limón y citronella
  • Eucalipto o menta
  • Lavanda
  • Albahaca
  • Laurel o romero.

    Resulta interesante saber además que existen otras alternativas…

Aceite de hierba de gato:


Un estudio de la Universidad de Iowa llegó a la conclusión que esta hierba es 10 veces más eficaz que el repelente tóxico más potente del mercado.

La Nepeta cataria, conocida como menta de gato o también como hierba gatuna o simplemente gatera,  es una planta perenne muy aromática con propiedades medicinales que ya los romanos conocían y aprovechaban.

Tiene un olor muy agradable, parecido a la menta (son de la misma familia). La planta puede medir entre 50 y 100 cm de altura, sus hojas tienen forma ovalada y tiene pequeñas flores blancas o lilas que forman ramilletes y que podremos ver florecer de junio a agosto.

Esta planta está muy ligada a los gatos porque a éstos les atrae especialmente y su olor es capaz de estimularles y sedarles a partes iguales. No causa ningún daño a los gatos, por el contrario, les encanta.

Repelente de lavanda:


Se logra mezclando  100 mililitros de aceite esencial de lavanda con una crema humectante para la piel.

Repelente de clavo de olor: 


Se hace con 30 clavos aromáticos, 1 litro de agua y shampoo para bebés. Se hierve el agua con los clavos aromáticos durante 30 minutos y se vierte en el shampoo con la ayuda de un colador para luego mezclar bien y aplicarlo.

Si bien hay una solución que parece mucho más práctica y  está disponible en formato de pulseras antimosquitos con aceites naturales, aún los organismos de salud no avalan su eficacia sobre todo porque se coloca en un área única y muy pequeña  del cuerpo.

Vitamina B para la prevención


Hay todo un debate acerca de si tomar vitamina B hace que los mosquitos no quieran acercarse a nosotros o no. Según un estudio norteamericano, cuando tomamos vitamina B, al sudar o al orinar, desprendemos un olor que incomoda a los mosquitos

y muchas personas, al parecer,  usan ese método como prevención asegurando que funciona.

En forma natural en los alimentos, se encuentra por ejemplo en las almendras o en lentejas.

El ajo, gran repelente


 

A quienes les gusta el ajo , ¡ tienen la excusa perfecta! El olor a ajo hace que los mosquitos huyan, por lo que si se aumenta su consumo durante esta época, seguramente los mosquitos no se acerquen tanto… El problema es que es de un olor fuerte que quizá les desagrada a algunas personas.

Evitar comer plátano es otra de las medidas preventivas, ya que parece ser que esta fruta les atrae.

Aceite de ajo


Para obtener aceite de ajo como alternativa repelente, se sugiere calentar un poco de aceite de oliva con un par de dientes de ajo machacado y dejarlo reposar 24 horas. Luego de esto se mezcla el ajo  con un vaso de agua y el zumo de un limón, se remueve y se coloca el líquido resultante en una botella de spray.

Podés encontrar más información en nuestra página: beneficios del ajo

Los métodos  más sugeridos en las campañas de prevención contra los mosquitos…

La Organización Mundial de la Salud (OMS)señala que las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son vehículos del dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika, y que además, Aedes aegypti transmite también la fiebre amarilla.

Se recomienda  prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
  • Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Aunque existen  los métodos naturales de protección contra los mosquitos, muy llamativos como para probar su eficacia, no dejan de ser importantes estas  recomendaciones dadas en reiteradas  y  múltiples formas, por distintos medios de difusión y que nunca debemos descuidar…

Noelia Gieser para http://168.181.184.163/sustentar

Fuentes:


http://www.aimdigital.com.ar/2017/10/27/primavera-con-mosquitos/

http://npic.orst.edu/factsheets/DEETgen.es.html

https://www.entrenamiento.com/salud/maneras-naturales-de-proteger-tu-piel-del-sol-y-insectos/

https://www.ecologiaverde.com/remedios-naturales-para-protegerse-de-los-mosquitos-536.html

https://www.ecoagricultor.com/plantas-medicinales-cultivo-y-usos-de-la-calendula/

http://www.who.int/features/qa/co-infection-mosquitos/es/

http://www.hacervelas.es/velas-antimosquitos/

http://168.181.184.163/sustentar/5-plantas-repelentes-naturales/

http://168.181.184.163/sustentar/5-trampas-totalmente-naturales-para-insectos/

http://168.181.184.163/sustentar/ajo-conoces-todos-los-beneficios-al-comerlo/

 

(Visited 191 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta