¿Qué es GIRSU?

¿Qué es GIRSU?

1693
0

¿Qué significa?

El término GIRSU, es la sigla de :Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

Residuos-Plan GIRSU

Con esto concluimos, que el GIRSU es el plan que debe diseñar cada municipio para que los residuos no contaminen en la vía publica, en basurales, etc.

Es un plan donde se identifican varios actores ya que una buena planificación de parte del municipio no sirve de nada, si la gente no se compromete con su parte también.

La responsabilidad del residuo (basura) es de quien la genera, yo compro una botella con agua, me tomo el agua, automáticamente genero un residuo. Es mi responsabilidad llevarla al lugar donde corresponde para que se disponga correctamente, luego pasa a ser responsabilidad del municipio continuar el camino.

La gestión integral abarca un amplio campo, en el que se pueden desarrollar distintos planes para disponer y darle una solución a estos residuos que las diferentes sociedades, que a diario descartan.

 

Objetivo

El objetivo de toda sociedad debe ser REDUCIR la cantidad de residuos que se generan a diario, REUTILIZAR en diferentes proyectos los residuos que lo permiten.

RECICLAR, un proceso físico-químico,  que permite que estos vuelvan a la cadena productiva, acentuando el desarrollo de una economía circular.(un  producto que ya no sirve como una botella, se recicla y vuelve a ser botella)

Un sistema en donde lo que se produce vuelve a ser materia prima al final de su ciclo.

¿Quienes intervienen en el circuito del residuo?

Por supuesto que puede variar de acurdo a la planificación de cada ciudad, pero en general, en el circuito del residuo encontramos varios actores fundamentales.

Quien fabrica en primera instancia ese material para usarse, quien lo compra,  lo usa y luego descarta (bolsa de basura que retira el servicio de recuperación de residuos en general a cargo del municipio) , quien lo separa y reacondiciona (en algunos casos cartoneros,cooperativas de trabajo, en otros casos en plantas de tranferencia/separación), quien lo lleva a reciclar y por ultimo quien recicla y lo vuelve a la cadena productiva.Lo que no se puede reciclar va a relleno sanitario

Todo aquello que no puede reciclarse va al relleno sanitario, si el residuo esta muy sucio no se puede recuperar y se descarta como basura en el relleno sanitario).

Circuito del residuo

Consumidor/gente / el vecino

Recolector/cartonero( informal)- Municipio (formal)

Separación- Tranferencia

Reciclado o Disposición final segura

Es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU ) que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales (Fuente: Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos).

Plan GIRSU comprende

  1. a) Generación: producción de residuos domiciliarios.
  2. b) Disposición inicial: depósito de los residuos para su recolección, efectuada por el generador, según lo determinen las distintas jurisdicciones.
  3. c) Recolección: acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores.
  4. d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte en vehículos de mayor capacidad a fin de hacer más eficiente el transporte de los mismos.
  5. e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
  6. f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento para facilitar la valorización de los residuos. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante la reutilización y el reciclaje en sus formas: física, química, mecánica o biológica.
  7. g) Disposición final: depósito permanente de los residuos, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados.
  8. b) Acumar
  9. c) Lograr que este sistema funcione es complejo ya que intervienen muchas personas en todo este largo camino, en general los sistemas son ineficientes cuando uno de ellos no hace el trabajo que tiene que hacer .Lograr una buena gestión, un buen sistema logra preservar la salud humana, mejora la calidad de vida, como así también el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales

 

 

(Visited 355 times, 79 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta