Purificar agua con arsénico a bajo costo

Purificar agua con arsénico a bajo costo

543
0
purificar agua

Purificar agua con arsénico a bajo costo, es un proyecto que se desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo tiene un bajo costo de construcción y permite purificar hasta 1000 litros de agua por día.

purificar agua

El dispositivo fue probado en la ciudad bonaerense de Castelli. Ahora buscan replicar la experiencia en otras localidades y aumentar el caudal para un mayor abastecimiento. El próximo paso sera llegar a los 4000 mil litros diarios.
El prototipo fue recientemente con el “Premio a la Innovación de la UNLP”.También fue seleccionado para ser publicado en el catálogo del concurso INNOVAR 2016 del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva.

La Historia

La presencia de arsénico en el agua para consumo humano es una problemática que afecta a una gran cantidad de conglomerados urbanos en todo el territorio Argentino.

La iniciativa de purificar el agua con arsénico surgió hace diez años en el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria. Se trabajo en la implementación de la técnica del Hierro Cero-Valente (ZVI) para la eliminación del arsénico en agua. Para mas información clic aqui: Nanoparticulas de Hierro

En el Departamento de Hidráulica de la UNLP ya había antecedentes de estudios realizados para purificar agua con arsénico. A partir de ahí se empezó la investigación para entender en profundidad la química de los fenómenos involucrados. En 2012 se obtuvo luego una beca del CONICET para la realización de las tareas experimentales y desarrollo del prototipo.

Funcionamiento

El prototipo denominado ALIAR (Agua Libre de Arsénico) consiste en una planta de tratamiento de tres etapas. La misma opera de manera continua para obtener hasta 1000 litros de agua libre de arsénico por día. La técnica utilizada para purificar el agua es Hierro Cero-Valente tiene como ventajas su bajo costo, su mínimo impacto en el medio ambiente y su facilidad de implementación.

Los análisis realizados de agua se pudo determinar que 500 gramos de lana de acero fueron suficientes para reducir el contenido de arsénico desde 130 ppb a un nivel por debajo de 10 ppb (actual límite de la Organización Mundial de la Salud y del Código Alimentario Argentino para el agua de bebida); operando con un caudal de 30 litros por hora durante 25 días en forma ininterrumpida.

Demanda una mínima cantidad de energía eléctrica para funcionar. El costo de los insumos requeridos rondan los dos centavos por litro de agua tratada.

El dispositivo está construido con piezas de pvc estándares. Sencillo y fácil la instalación. Cuenta con aproximadamente un mes de autonomía, requiriendo durante este período una mínima supervisión por parte del usuario, quien no necesita ser personal calificado.

(Visited 32 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta