Paso a paso: jardín vertical escalonado

Paso a paso: jardín vertical escalonado

1189
0

Paso a paso: jardín vertical escalonado

jardinCuando tu espacio dedicado a la jardinería y la horticultura es de muy pequeñas dimensiones el sol se convierte en un bien de primer orden, sobre todo si tu casa se encuentra entre otras de mayor altura. Si el área horizontal es limitada no nos queda otra opción que trabajar en altura. Con esta estructura escalonada podremos atrapar más luz solar para nuestras plantas. Y no hace falta ser un experto en bricolaje para construir este jardín vertical.

Podrás aprender una manera de construir un jardín vertical escalonado utilizando una estructura simple de madera, contenedores y las plantas que más te gusten.

Si estás pensando en cultivar, y piensas que te falta espacio para hacerlo, esta idea también podrá servirte. Podrás aprovechar al máximo el espacio y crear, además, una estructura que resaltará en cualquier sitio al aire libre.

Si tienes una pared libre que necesites decorar o si no cuentas con demasiado espacio en tu patio, anímate a hacer tu propio jardín vertical. Se trata de estructuras verticales sobre las que puedes colocar cualquier tipo de plantas, ya sean florales o comestibles. Antes de poner en práctica estas ideas, deberás tener en cuenta algunos factores:

1. La permanencia

permanenciaEste es un factor importante a tener en cuenta si rentas tu hogar. También deberías considerarlo si tu jardín recibe una cantidad limitada de luz solar. En cualquiera de los dos casos, será mejor optar por materiales livianos, que puedan trasladarse con facilidad.

2. La sombra

Diseña tu jardín teniendo en cuenta que, como las plantas crecerán hacia arriba, pueden bloquearle el sol a las que se encuentran abajo. Deberías colocar aquellas plantas que crecen mejor en la sombra en la parte de abajo de la estructura vertical.

3. Escoge bien tus plantas

Elige las especies que plantarás teniendo en cuenta el cuidado que requerirán. Por ejemplo, si eliges una variedad que necesite ser podada, asegúrate de que el acceso sea sencillo. Lo más recomendable es escoger plantas que alcancen una altura que te guste y que no requieran un trabajo excesivo de tu parte.

4. La ubicación, la altura y la resistencia de la estructurasistema de bolsillos

Asegúrate de montar tu jardín vertical en un lugar que no dificulte el paso. También es importante que consideres la resistencia de los materiales con los que armarás la estructura. Éstos deberán ser lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de las macetas. La altura también es un factor a tener en cuenta: si colocas tus plantas demasiado alto, te resultará difícil regarlas y cuidarlas. En caso de que no tengas otra alternativa, puedes optar por un sistema de poleas.

5. Ten cuidado con las plantas invasivas

Existen algunas especies que crecen sobre casi cualquier superficie. Si colocas alguna de ellas cerca de las paredes, pueden dañar la pintura, las vigas y otros materiales de tu hogar.

6. El riego

Dependiendo de la ubicación de tu jardín vertical, al estar expuestas a más luz solar y viento, las plantas pueden necesitar ser regadas con mayor frecuencia.

7. Monta la estructura antes de plantar

Asegúrate de instalar tu jardín vertical antes de plantar. Esto evitará que dañes las raíces.

Materiales

2 plataformas para escalera de 5 escalones (¡puedes construirlas tú mismo también!)
5 contenedores rectangulares
1 tablero de madera de 2″ x 4″ x 12″
Perforadora
Sierra
4 pernos
4 tuercas (5/16)
8 arandelas (5/16)
20 tornillos y arandelas del mismo tamaño
8 tornillos adicionales

Procedimientopaso 1

1. Corta el tablero de madera de 2″ x 4″ x 12″ en tres piezas: dos para conformar los soportes verticales de la escalera y una para estabilizar la parte trasera, uniendo ambos parantes entre sí en la parte superior de la estructura.

Nota: Los pies miden alrededor de 50,5 pulgadas cada uno, y el soporte de respaldo, 20.5 pulgadas (que es la medida del largo de las macetas).

2. Haz dos orificios en cada soporte vertical y en la plataforma escalonada de madera de cada lado, y únelos con los pernos y sus arandelas. Realiza lo mismo en ambos lados.

Nota: La estructura de madera para la escalera también puedes cortarla tú si tomas bien las medidas del ancho de tus macetas y el intervalo entre cada escalón. Pero también puedes mandarla a cortarpaso 3 a una maderera o carpintería cercana.

jardin vertical escalonado3. Ahora une también la tabla trasera superior, que hace de soporte de respaldo para brindar mayor estabilidad a la estructura. Procura antes, chequea que el ancho sea igual al de tus macetas. Utiliza 4 tornillos a cada lado para asegurar bien.
4. Une cada maceta a la estructura, y realiza además algunos orificios adicionales en el fondo para que, al plantar, drenen bien.

5. Cubre cada maceta con piedras pequeñas y tierra, ¡y planta lo que quieras!

Ponlo donde quieras y disfruta de tu espacio al aire libre.

(Visited 152 times, 7 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta