One Planet en París y Trump no estuvo invitado

One Planet en París y Trump no estuvo invitado

450
0

CUMBRE “ONE PLANET” EN PARÍS

Desde el 12 y hasta el 13 de diciembre se desarrolla en París, Francia, One Planet Summit (Cumbre Un Planeta)  en concordancia con el segundo aniversario del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Cumbre One Planet Paris

Las finanzas son el reclamo principal del encuentro: la necesidad de reorientar las inversiones hacia fuentes de energía limpia y la ayuda a países en vías de desarrollo para que sean partícipes del cambio, son dos cuestiones ineludibles.

Francia, protagonista… Estados Unidos sin Trump pero con personajes poderosos y famosos. Argentina presente

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó en París esta cumbre a la que específicamente no fue invitado el actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

 Francia quiere posicionarse como el país líder en la lucha contra el cambio climático, y para eso, asistieron a París unos 60 jefes de Estado y varias caras famosas como Arnold Schwarzenegger, Bill Gates y Elon Musk (Tesla, el nuevo Steve Jobs). Pero, por sobre todas las cosas, esta cumbre, cargada de simbolismo, es un lugar para que el capital privado se comprometa a la transformación para transitar hacia un mundo con bajas (o nulas) emisiones de carbono.

Durante al último encuentro G20, realizado en Hamburgo en julio pasado, Trump se negó a firmar los párrafos de la declaración referidos al cambio climático y las relaciones han quedado tensas.

 Nuevas tendencias Mundiales

Donald Trump

En lugar de Trump estuvo presente  uno de  sus opuestos en el espejo político, entre ellos, el ex secretario de Estado, John Kerry, y el que ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Este último se ha convertido en parte de la resistencia anti Trump en lo que se refiere a la agenda climática, al organizar America’s pledge: un mecanismo a través del cual suscribieron a las metas del Acuerdo de París ciudades y estados del país que representan a la mitad de las emisiones de los Estados Unidos.

Buenos AiresArgentina acaba de tomar la posta en la organización del grupo, que representa al 74 por ciento de las emisiones mundiales. Por eso, viajó hasta allí  Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lanzar en conjunto con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, una iniciativa conjunta de ciudades en consonancia con el G20 y las acciones necesarias en un planeta en vías de un calentamiento extremo.

El G-20

El G-20 (Grupo de los 20) fue creado en 1999 y trata de reflejar el surgimiento de nuevos e importantes actores en la economía mundial. Sus defensores afirman que de esta forma se pueden lograr soluciones más justas y equilibradas para el sistema económico global.

Está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

Rodríguez Larreta y la alcadesa de París lanzaron hoy en la capital francesa el Urban 20 (U20), que reunirá en Buenos Aires a los alcaldes de las principales ciudades del mundo para enriquecer la agenda de debates del G20 desde una visión urbana.

 

Los alcaldes acordaron reunirse en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2018 para debatir problemáticas ambientales y ya confirmaron su participación las ciudades de París, Chicago, Los Ángeles, San Pablo, Río de Janeiro, Sídney, Milán, Madrid, Tokio, Seúl y Yakarta, entre otras.

Acuerdo de París

El histórico Acuerdo de París ofrece una oportunidad para que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC. El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y un tiempo antes lo anticipábamos a través de nuestra página:http://168.181.184.163/sustentar/acuerdo-paris-entra-vigor-4-noviembre/

La ONU sigue alentando a todas las partes interesadas a tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

El Acuerdo de París define un largo camino entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Los Gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta.

Respecto a la transparencia y balance global

Los Gobiernos acordaron:

  • reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos
  • informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances
  • evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

 

La cumbre One Planet es organizada en conjunto con Naciones Unidas y el Banco Mundial, en alianza con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Europea, “Bloomberg Philanthropies”, “Hauts de Seine”, Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, “We Mean Business” y “C40 Cities”, con el objeto de determinar cómo las personas que trabajan en finanzas públicas y privadas pueden innovar para apoyar y acelerar los esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático.

 

 

Noelia Gieser para Sustentartv.com

 

Fuentes:

 

https://www.clarin.com/mundo/presencia-caras-famosas-hombres-poderosos-arranca-paris-cumbre-planeta_0_HyUxedTZz.html

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/

https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

http://www.france24.com/es/20171212-one-planet-summit-cambio-climatico

http://es.rfi.fr/europa/20171212-los-retos-de-la-cumbre-climatica-one-planet-que-une-politicos-y-financieros

https://www.wwf.es/?uNewsID=45900

http://ambiente.gob.ar/noticias/bergman-participara-en-paris-de-la-cumbre-one-planet/

https://www.infobae.com/politica/2017/12/12/horacio-rodriguez-larreta-y-la-alcaldesa-de-paris-lanzaron-el-urban-20-el-g20-de-alcaldes/

http://www.bbc.com/mundo/economia/2009/03/090317_1530_g20_mes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 61 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta