Recientemente se constituyó una alianza empresarial para poner en marcha una nueva tecnología que permite reciclar PET.

Se convierten los residuos en material virgen que puede ser usado para envasar alimentos.

Unilever se alió con la innovadora  empresa Ioniqa y al mayor productor mundial de resina de PET, Indorama Ventures, para llevar adelante el desafío.

EL NUEVO PROCESO


A través de su equipo de I+D, Unilever se ha asociado con Indorama Ventures y la innovadora y pujante empresa Ioniqa,de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos). Juntos proyectan utilizar un nuevo proceso revolucionario para reciclar PET.

Tal como informa residuosprofesional.com :“ La tecnología de Ioniqa toma el PET de los residuos no reciclados -como las botellas de colores- y lo descompone a nivel molecular, separando el color y otros contaminantes. Posteriormente, las moléculas se convierten de nuevo en PET similar en calidad al virgen en las instalaciones de Indorama”.

Al parecer, la tecnología ha superado su fase piloto y ahora se prevé realizar pruebas a escala industrial. Si se demuestra su éxito, en el futuro será posible convertir todo el PET en nuevos envases de alta calidad para el embalaje de alimentos.

Las tres empresas asociadas creen que se trata de una solución completamente circular que podría conducir a una transformación de la industria, ya que la nueva tecnología puede repetirse indefinidamente.

COMPROMISO UNILEVER: LOS PLÁSTICOS


En 2017, Unilever ya se comprometió a que todos sus envases de plástico fueran reutilizables, reciclables o aptos para compostaje en 2025.

Su director de I+D, David Blanchard, declaró: “Esta innovación es particularmente emocionante porque podría superar una de las principales barreras de hoy, consiguiendo que todo tipo de PET reciclado sea apto para envasar alimentos”.

Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM),sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles.

Para ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, Unilever se comprometió a:

  • Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.

 

  • Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros tres años y aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Además, como parte de este proyecto, para el año 2020, Unilever publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.

 

  • Invertir en testear una solución técnica para reciclar sachets multilaminados y luego compartirlo con la industria, especialmente en áreas costeras. En estos lugares hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.

 

¿QUÉ ES EL PET?


El PET es un material ampliamente utilizado para producir envases de plástico. A pesar de eso, en todo el mundo, solamente alrededor del 20% de este material termina en plantas de reciclaje, mientras el resto se incinera, se deposita en vertederos o termina en el entorno natural.

La página tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar explica que el PET es un poliéster aromático. Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno. Forma parte del grupo de los termoplásticos y por esta razón es posible reciclarlo.


El PET (polietilén tereftalato) pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha continuado hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para envasar  alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Su camino se amplió gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. 


El camino para casi cualquier plástico producido hoy en día es por medio de plantas petroquímicas, la mayoría de polímeros son el fin del producto de refinación y reformación del petróleo. Los productos petroquímicos son el 2.7% en volumen de cada barril de petróleo crudo. 


¿Querés saber cómo se reciclan las botellas de plástico?

Mirá: https://sustentartv.com/se-reciclan-las-botellas-plastico/

(Visited 59 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta