En medio de campañas de conciencia acerca del uso del plástico en todo el mundo, surge esta noticia: se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en Chile en el comercio. Y es el primer país de latinoamérica en aprobar la ley…

 


La LEY, un AVANCE


La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de cualquier bolsa plástica en el comercio en todo el territorio nacional. La aprobación de la ley se produjo el pasado miércoles 30 de mayo.

La medida es un avance en la lucha contra el uso de plástico, ya que en octubre del año pasado se prohibió la entrega de bolsas plásticas en Chile por cada compra realizada por los clientes.

Según informa www.cnnchile.com hasta ahora,78 municipios ya tenían sus propias restricciones.

Para poder llevar a cabo la nueva legislación, existe un plazo de seis meses para las grandes empresas, pero para las medianas y pequeñas, lo podrán realizar en dos años”.

Las bolsas que están completamente prohibidas son todas las que entrega el comercio para transporte de mercadería. Además, no podrán utilizarse las bolsas elaboradas con polímeros derivados del petróleo, las biodegradables y las bolsas de tela no tejidas.

 


Los datos sobre las BOLSAS PLÁSTICAS en CHILE


 

 Cabe destacar que en Chile:

  • Se producen al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona.

 

  • Solo en Santiago, la capital del país, se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año.

 

  • Una bolsa plástica toma menos de un minuto en producirse, su vida útil es de menos de 30 minutos, y después pasan 400 años para que pueda biodegradarse”, expresó a los medios el presidente Sebastián Piñera.

Hasta 500 AÑOS para DEGRADARSE…


Según el Ministerio de Ambiente de Chile, se estima que en ese país, gran parte de la contaminación de los mares se produce por el uso de bolsas plásticas que se utiliza en las zonas costeras.

Las bolsas de plástico contienen resina de polietileno, un producto derivado del petróleo. Debido a su composición, su degradación es lenta, entonces en algunos casos llega a perdurar 500 años hasta degradarse. Por otro lado, en otros casos, lo que ocurre es que se va desintegrando en trozos más pequeños, y quedan así millones de fragmentos de plástico que miden menos de 5 milímetros.

Las bolsas de plástico contaminan, tardan mucho en desaparecer. Además, suponen uno de los mayores residuos del planeta, debido a su elevadísimo consumo, llenando vertederos y contaminando las calles, los ríos, mares y océanos.

El plástico es muy contaminante y al desintegrarse, provoca la filtración de partículas contaminantes a la Tierra. Estas partículas llegan a canales de agua, a ganaderías y, por extensión al ser humano”, opina erenovable.com.

 


EXCEPCIONES Y MULTAS


 

Las excepciones que tiene la nueva norma chilena son aquellas bolsas para pescados, quesos, frutas y pan, las cuales son necesarias por razones higiénicas. También pueden utilizarse las elaboradas con fibras vegetales, las de basura y las que son envases o productos envasados de fábrica.

A partir de la iniciativa del gobierno de Chile se establece que las municipalidades serán las encargadas de realizar la fiscalización y que podrán impartir multas de de hasta $237.690 por la entrega de cada una de las bolsas plásticas.


ENLACE RELACIONADO:https://sustentartv.com/bolsas-plasticas-flagelo/

 

(Visited 57 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta