“ESTADO DE LAS AVES DEL MUNDO”


 

Recientemente, BirdLife International presentó en Abu Dhabi un informe sobre el estado de las aves en el mundo: State of the World’s Birds 2018.

La presentación se realizó durante la celebración de la Cumbre sobre rutas migratorias.

El informe sobre la salud de las poblaciones de aves en el mundo advierte que muchas especies de aves conocidas por ser “comunes” se encuentran en peligro de extinción.

 

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DEL INFORME


 

Las tendencias poblacionales de las aves reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente…

*El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta se hallan en declive poblacional.

*Una de cada ocho especies de aves está en riesgo de extinción.

Tórtola europea

 

*La tórtola europea, experimenta una caída de sus poblaciones del 25,02% en el periodo 1998-2017 en España.

 

*Están en frágil situación aves populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

Loro gris

 

 

Búho nival
Frailecillo atlántico

 

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, expresó que el continuo deterioro de las aves en el mundo debe observarse como un “problema ambiental, social y, también, económico”.

 

FACTORES QUE AFECTAN A LAS AVES


 

“En términos generales, las prácticas agrícolas insostenibles constituyen el mayor motor de las aves en todo el mundo. De hecho, la expansión e intensificación agrícola, la principal causa a nivel global, afecta a 1.091 aves amenazadas a nivel mundial (74%). Le sigue la tala, que afecta a 734 especies (50%) y, después, las especies exóticas invasoras, que amenazan a 578 (39%) especies de aves. Asimismo, la caza y la captura de aves ponen en peligro a 517, el 35% de las especies.”

Por otro lado, hay otro problema innegable. Los autores del estudio afirman que el cambio climático representa una amenaza emergente y cada vez más grave. En estos momentos, “afecta al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava las amenazas que sufren el resto de aves”.

También hay otros riesgos para las aves no menos importantes: el uso de insecticidas neurotóxicos, los denominados “neonicotinoideas”, cuyo efecto es devastador.

 

DISTINTOS CASOS EN EL MUNDO


 

En Europa, tal como explica agenciasinc.es , tras 15 años haciendo el seguimiento de especies amenazadas que habitan la península ibérica, se confirmó algo interesante. “Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han comprobado que las aves de los campos de cultivo también se extinguen en las zonas protegidas que integran la Red Natura 2000. La Política Agraria Común (PAC) apuesta por una agricultura intensiva que entra en conflicto directo con los objetivos y medidas para la conservación de la biodiversidad”.

Según www.efeverde.com en Latinoamérica, “la zona que más preocupa a los ornitólogos es la región andina, un mosaico de distintos bosques donde el aumento de las temperaturas está provocando la desaparición de muchos árboles”.

Rufa Red Knot
En el caso de Argentinaen Tierra del Fuego, el censo de este año de la subespecie estadounidense, la rufa Red Knot, reveló que los números se han desplomado a un mínimo histórico. La causa probable sería la escasez de alimentos en la Bahía de Delaware, un sitio crucial de escala de alimentación en su migración. Mientras que en enero del año pasado registraron 13.127 aves, luego de un año contabilizaron 9.840 .

BIRDLIFE Y SU LABOR


 

BirdLife International es la federación de conservación de la naturaleza más grande del mundo. Está conformada por 120 entidades en todo el planeta -uno por país-, 11 millones de partidarios, 7.000 grupos conservacionistas locales y 7.400 empleados.

Como autoridad oficial para las aves de la Lista Roja de la UICN, BirdLife coordina el proceso de evaluación de las 11.000 especies de aves del mundo. Tiene en cuenta  las categorías y criterios de la llamada Lista Roja, con el fin de evaluar su riesgo de extinción.


No dejes de leer: Día Mundial de las aves migratorias
(Visited 56 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta