The Sea Cleaners encontró en MANTA la solución perfecta para la limpieza de los océanos. Conocé cómo esperan reducir la contaminación plástica y cuidar la biodiversidad marina con esta singular embarcación.

Yvan Bourgnon y el surgimiento de la idea


Yvan Bourgnon nació el 6 de julio de 1971 en La Chaux-de-Fonds. A la edad de 8 años, comenzó a navegar con sus padres para una gira mundial donde descubrió los secretos del mar que nunca abandonó. Participó en innumerables carreras en los mares y desafió aventuras sin instrumentos de navegación en su catamarán de 6,30 metros, “Ma Louloute”, lo que lo convierte en un amplio conocedor del océano.

Durante sus carreras transoceánicas en multicasco, Yvan Bourgnon golpeaba objetos flotantes que no identificaba. En 2015 participó en la Transat Jacques Vabre y colisionó con un contenedor con su barco. Eso lo obligó a abandonar la carrera. También enfrentó la contaminación oceánica durante su reciente gira mundial en catamarán deportivo. Y a partir de todo esto decidió actuar.

Bourgnon creó la asociación The Sea Cleaners y se embarcó en la construcción del MANTA. Este buque revolucionario que recolecta los residuos plásticos del mar.

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MANTA, sus características


Después de varios estudios de viabilidad y búsqueda de fondos se pudo conocer un modelo de la versión final del barco.

Será una nave revolucionaria para limpiar los mares. Un desafío de la tecnología para un objetivo tan alto como reducir la contaminación plástica. Esta nave permitirá recoger, clasificar y compactar una gran cantidad de macro-desechos plásticos flotantes en el mar.

Tendrá 70 metros de largo, 49 metros de ancho y 61 metros de alto. Su diseño está centrado en las tecnologías más innovadoras para la producción de energía limpia.  Autónomo y con una maniobrabilidad óptima podrá intervenir rápidamente en las áreas más contaminadas. Promete navegar eficazmente en alta mar, en grandes distancias o en los estuarios de los ríos principales donde el 90% de la contaminación plástica descargó en los océanos.

MANTA estará propulsada por velas DynaRig y cuatro motores eléctricos. Su propulsión híbrida lo hará un barco limpio. Para alimentar los motores incorporará varias tecnologías asociadas con un sistema optimizado de almacenamiento de energía.

La nave tendrá la facilidad de moverse rápidamente enfrentando vientos y corrientes mientras recolecta los desechos plásticos flotantes.

Sistema de recolección plástica


¿Cómo se realizará la tarea?

Se ubicaron tres colectores entre los cascos de los barcos que los llevan rápidamente a bordo para la clasificación manual.

Durante sus fases de recolección, su sistema de emisión de audio desviará a los peces de su ruta, evitando que sean capturados accidentalmente.

Luego, los residuos de plástico se transportarán al área de clasificación manual donde los residuos de plástico reutilizables se separarán de los demás residuos y se compactarán.

Además, el MANTA estará equipado con un laboratorio científico completo que permitirá estudiar los residuos en términos de geolocalización, cantidad y calidad. Los datos se proporcionarán a toda la comunidad internacional como datos abiertos.

Por otro lado, MANTA también podrá remover los escombros flotantes más grandes del agua con dos grúas poderosas. Esto puede almacenarse a bordo antes de su destrucción en tierra en unidades especializadas.

The Sea Cleaners- Los limpiadores del mar


La asociación francesa tiene como objetivo reducir la contaminación plástica oceánica. Su visión es global, a largo plazo y de alcance mundial.

Sus compromisos actuales y a futuro:

-Limpiar y preservar los océanos y la biodiversidad marina.

-Investigar científicamente las muestras recogidas por el MANTA y su laboratorio.

-Concientizar y educar a las poblaciones para reducir o prevenir la contaminación plástica con acciones de sensibilización.


FUENTE: https://www.theseacleaners.org/en/

 

 

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