UNA CONCLUSIÓN MARAVILLOSA


Los árboles del bosque se comunican y “conversan”entre ellos. Así lo revela Suzanne Simard, ecóloga de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.
La especialista estuvo en Chile al finalizar el año 2017 y dio una Conferencia en el Centro de Innovación de la Universidad Católica. En su visita contó que los árboles del  bosque están conectados a través de una red subterránea de hongos.

De esta manera, según ella, se envían entre sí recursos vitales y comparten información.

LA INVESTIGACIÓN


“Los árboles de un bosque se comunican entre ellos, se ayudan cuando alguno está en condiciones menos favorables y se alertan ante posibles peligros”, es la conclusión general de la ecóloga.
La investigación se realizó en los bosques templados de Canadá y se efectuaron una serie de experimentos utilizando secuencias de ADN de esas especies. Así, se logró establecer que existen conexiones entre ellos y con ese dato se realizó un modelo para visualizar la red.

Simard detalló que encontraron que todos los árboles estaban vinculados uno con otro bajo el suelo en este bosque.
“Hay una inteligencia, una sabiduría, una protección que se transmite de una generación a otra. Estas plantas están conectadas en el tiempo y en el espacio, y a través de las generaciones”, afirma Simard.
Por otro lado, descubrieron que los árboles del bosque juegan distintos roles dentro de esta red. Los árboles más grandes o viejos, los llamados “árboles madre” son los que están más conectados con el resto. Además, cuando germinan los árboles más jóvenes, las “plántulas”, les transfieren elementos vitales.
Podés leer también:
Arboles importancia en las calles.

LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE SE COMUNICAN, CONVERSAN Y SE ALERTAN


“El bosque es una red interconectada de individuos”, afirma Simard comparándolo con la internet.

La transferencia de recursos no va solamente en un sentido (del árbol madre a la plántula). La transferencia es bidireccional hasta entre distintas especies.
Según la investigadora, hay una “suerte de conversación” entre plantas. Es decir, cuando una planta se ve afectada, por ejemplo, por una plaga, la planta de al lado le manda agua o carbono a través de la red.
Dependiendo de la estación del año, de si la planta tiene o no tiene hojas, si recibe sol o sombra, también hay un cambio en la dirección en la que se transfieren los recursos.
Por otra parte, Simard observó que los árboles también transmiten otro tipo de señales, alertándose en situaciones de peligro. Entre ellos activan respuestas defensivas…
“Estaba dañado el abeto y había una respuesta de defensa de un pino, que es un género distinto, que regulaba sus genes de defensa, aumentaba la producción enzimática y se producía esta molécula de defensa”, señala. Y esto sucedía cuando no había conexión entre los árboles a través de las micorrizas.
Otra conclusión de la investigación asegura que los árboles del bosque se pueden “reconocer” entre ellos, entre los árboles de su familia o especie.

En este video, la ecóloga explica la comunicación entre los árboles: https://www.youtube.com/watch?v=WjHEujerMAU

Fuente: www.emol.com

(Visited 92 times, 5 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta