LOS RAEE´S

Los residuos eléctricos y electrónicos o RAEEs están en aumento y hoy son una de las principales amenazas para el medio ambiente.

En nuestro país se desarrolla minería urbana para aprovechar la riqueza que estos proporcionan cuidando el entorno.

En Argentina se descartan casi 300 mil toneladas de residuos electrónicos cada año… y no estamos hablando de basura normal como la de los hogares. La basura electrónica contiene metales pesados y sustancias tóxicas muy dañinas para la salud y los ambientes. Mercurio, plomo, cadmio y cromo son altamente tóxicos.

Como no existen políticas y leyes que exijan realizar un tratamiento adecuado, los restos de esta clase terminan desechados en cualquier lugar o en basureros a cielo abierto. Así, contaminan las napas subterráneas, poniendo en riesgo la salud humana.

Según estudios de la Universidad de Naciones Unidas, el país pierde por año 48 millones de euros en materiales como hierro, cobre y oro.

Cada argentino genera 7 kilos de basura electrónica por año.

Minería Urbana

Por otro lado, tal como explica m.infoban.com en un artículo relacionado: la Unión Europea afirma que, en promedio, los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables y un 3% de elementos potencialmente tóxicos”.

 

 LA MINERÍA URBANA

La minería urbana es una práctica que se está desarrollando en muchos países con el objetivo de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos. Ocurre que en su interior tienen componentes, piezas o cables de materias primas que pueden ser recicladas.

 

La minería urbana consiste en extraer materias primas de los residuos electrónicos como smartphones u ordenadores con la posibilidad de reciclarlas luego.

Según expresa recientemente losandes.com.ar de los RAEE se pueden extraer metales preciosos como oro, níquel y cobre. “Esta extracción, además de reducir los residuos, no genera consecuencias negativas en el ambiente como la minería convencional”.

Otros metales que pueden extraerse son: litio o indio, hierro o aluminio.

Está claro que una de las consecuencias negativas de desechar estos productos es la pérdida de la posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos.

 

¿DÓNDE SE RECICLA RAEE EN ARGENTINA?

Hace unos años el Grupo Pelco, especialista en tratamiento de residuos peligrosos, se dedica a la minería urbana. Realizó la primera exportación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde el país.

Para lograrlo, lo hizo a través de un Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavídez y 2 plantas habilitadas en Tigre, provincia de Buenos Aires y en Puerto San Martín en la provincia de Santa Fe. La planta Unicore de Bélgica recibió plaquetas para su reciclaje.

 

Raee´s

Por otro lado, la empresa autorizada en Guaymallén, provincia de Mendoza, es Reciclarg. Esta empresa tiene como misión descontaminar el suelo argentino de los RAEE.

Reciclarg se ocupa del reciclaje de materiales separados para generar nuevas materias primas para otros productos. Cabe destacar que en 2017 exportó a Bélgica más de 7 toneladas de plaquetas (uno de los elementos más tóxicos), para su correcto tratamiento.

Como explica Los Andes, ” un equipo de expertos se encarga de reparar aquellos equipos que pueden ser funcionales; así se achica la brecha digital y permite ampliar su ciclo de vida”.

Además, esta empresa produce artículos de diseño como accesorios para mujeres, juegos para niños, carteras, etc.

BENEFICIOS DE LA MINERÍA URBANA

 

-Permite evitar la dependencia del incremento de los precios de estas materias.
-Se reducen las importaciones y se evita el agotamiento o la escasez de determinadas materias primas en el mundo.
-Facilita avanzar hacia la economía circular porque las materias primas pueden volver a utilizarse y tener otra vida útil a través de otros dispositivos u objetos.

LEÉ MÁS DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO:

https://sustentartv.com/mineria-urbana-oro-en-la-basura/

(Visited 40 times, 27 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta