Internet ha producido un proceso de transformación en la sociedad y abarca todos los ámbitos cotidianos: laboral, cultural, legal, educativo, social, humanístico, relacional.

Para algunos una adicción, para otros evolución. Los especialistas en marketing lo llaman oportunidad.

¿Podríamos hoy trabajar y vivir sin internet? ¿Cómo nos acerca a la sustentabilidad?

 

Internet entre nosotros

Desde que Internet es casi tan importante como el aire que respiramos todo está cambiando dentro y fuera del ser humano.

Andy Stalman ha escrito para su página http://andystalman.com/ acerca de Internet , refiriéndose a que  “ Internet no define a la humanidad, pero la humanidad define a Internet”.

Mientras convivimos con las nuevas tecnologías, algunos de sus efectos emocionales y psicológicos empiezan a ser visibles. “Tratamos de absorber todo cuanto sucede, sin terminar de comprender para qué sucede”, sostiene Stalman.

Por otro lado, cita al presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, quien dice:“Se borrará la barrera entre el mundo ‘online’ y el ‘offline’, Internet será como el oxígeno”… Se cree que Internet será tan esencial para nuestro bienestar que no podremos prescindir de él.

Cada vez son más los usuarios de internet en el mundo

 

Según Stalman, los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% está online en comparación con el 48% de la población total.

Internet ha facilitado que la sociedad se vea inmersa en un proceso de transformación nunca visto. Casi no queda espacio en la vida al que internet no llegue. El cambio abarca todos los ámbitos cotidianos, lo laboral, cultural, legal, educativo, social, humanístico, y relacional.

Internet y la digitalización nos han puesto al alcance de la mano herramientas tan poderosas para el bien como para el mal. Y surgen desde el uso que hacemos infinidad de nuevas preguntas. ¿Se puede trabajar y vivir sin Internet?¿Qué beneficios nos da?

Más de la mitad de los teléfonos en uso en la actualidad también son dispositivos “inteligentes”, por lo que cada vez es más fácil para las personas disfrutar, aprovechar Internet donde sea que se encuentren.

El número de usuarios de Internet en 2018 es de más de 4 mil millones, un 7 por ciento más que el año pasado. Los usuarios de redes sociales en 2018 son 3.200 millones.

La cantidad global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13 por ciento en los últimos 12 meses. Por su parte, Asia Central y del Sur registra los incrementos más rápidos (un 90 por ciento y un 33 por ciento, respectivamente).

Andy Stalman analiza y comparte más datos:

No es solo que la cantidad de personas que usan Internet  ha aumentado; la cantidad de tiempo que las personas pasan en Internet también ha aumentado en los últimos 12 meses.

…y mientras internet crece, ¿cómo está el mundo?¿Qué pasa por ejemplo con los niños, la energía y el agua?

En forma paralela a los logros y beneficios de internet podemos saber:

  • Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Ocasionan la muerte de 760.000 niños cada año. 

 

  • Quedan unos 40 años hasta que se acabe el petróleo, unos 59.600 días hasta que se acabe el gas y 150.800 hasta que se acabe el carbón. Todavía estamos en los albores de las energías limpias. Las renovables aún no se han expandido al nivel que una transformación de las energía como esta requeriría.

 

  • Más de 780 millones de personas carecían de acceso al agua potable en 2014. Hoy, 663 millones personas no tienen acceso a agua potable  en todo el mundo.

 

  • Casi mil millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad en la actualidad y se estima que 780 millones de ellas podrían permanecer fuera de la red eléctrica en 2030.

Andy Stalman escribe:

El mundo está repleto de desafíos y de oportunidades. Este mundo, que vive el mejor momento de su existencia aún tiene varias asignaturas que resolver”.

Cómo ayuda internet a crear un mundo más sustentable

La sostenibilidad también hace uso de Internet con la finalidad de hacer llegar conocimientos al usuario. Así, conceptos como energías renovables, gases de efecto invernadero, calentamiento global, reciclaje… se convierten en conceptos sencillos, entendibles y cotidianos.

De esta manera,Internet ayuda a acercar la sostenibilidad a toda la población, con información de actualidad y ofreciendo soluciones. El usuario de internet puede mejorar su vida, en un momento en que el desarrollo sustentable es urgente.

Tomando las palabras de la página http://www.sostenibilidad.com/:

Con Internet se puede comunicar de manera global, sin fronteras. Sin embargo, hacer llegar conocimientos sobre sostenibilidad implica un cambio, necesario, en la sociedad…en el entendimiento de la importancia de nuestros actos diarios para contribuir a un desarrollo más sostenible”.

También hay otras ventajas que nos permiten cuidar el mundo en que vivimos:

Mediante la computadora podemos consultar cualquier información, facturas o publicaciones… ahorrando gran cantidad de papel.

Por otro lado,podemos practicar el uso habitual de aplicaciones o programas para llevar una vida más sostenible. Pueden ser las dedicadas al ahorro energético e incluso las que calculan nuestra huella de carbono.

Además, mediante la comunicación de estudios o informes oficiales,   nos desarrollamos como sociedades conscientes y respetuosas con el medio ambiente.

 

Los cambios que se produjeron a través de Internet

Hace seis décadas, una de cada dos personas vivía en pobreza extrema y crónica. En la actualidad este drama afecta al 10% de los humanos.

Stalman señala que el desarrollo “humano” es la clave del trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sostiene lo que es cada vez más buscado por los países:

El crecimiento económico no creará empleo y disminuirá la pobreza a menos que se trate de un crecimiento económico inclusivo, donde las necesidades de los pobres y de los marginados estén en el foco de atención. Los estudios muestran que cuando hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y libertades, el crecimiento económico se acelera y los promedios de pobreza caen más rápidamente”.

En el siglo XIX no había ningún país cuya esperanza de vida superara los 40 años.Hoy no hay ni un solo país en el mundo donde la esperanza de vida sea menor de 40 años.

Un 44% de las personas del planeta no sabían leer y escribir en 1980; ahora son sólo el 15%, según datos de la OCDE y la UNESCO.

Según datos de la OMS y el Banco Mundial, en 1960, 1 de cada cinco niños uno se moría antes de cumplir cinco años; ahora sobreviven 19 de cada 20.

Hace 100 años menos del 20% de los países del mundo eran democracias. En 1941 apenas 11 países lo eran. En los noventa, el 46% de los países eran democráticos; hoy lo son el 64%.

La gente hoy  goza de mayor salud, es más libre, tiene mayor acceso a la educación y goza de mayor igualdad. Los datos señalan que mejoramos, que en general, la humanidad se encuentra mejor que antes. Pero no es un regalo, es el trabajo y el sacrificio de muchas personas por lograrlo.

Ya es tiempo de que más personas se sumen a trabajar para que el centro de nuestro futuro no esté en curar sino en prevenir. En usar de manera sabia e inteligente todas las herramientas que el progreso nos ha dado”, dice Stalman en forma contundente.


Andy Stalman es uno de los mejores especialistas en Branding del mundo.

A través de su página podemos saber que es autor del best-seller “Brandoffon. El Branding del futuro”, considerado uno de los libros más influyentes del siglo XXI.

Es Director del “Master Brandoffon” en Esden Business School y Profesor y Premio a la Excelencia educativa del IE Business School. Profesor invitado en prestigiosas escuelas de negocio y empresas en Europa y Latinoamérica. Como un experto en identidad con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en más de 20 países.

http://andystalman.com/viviendo/

Branding:

¿Cómo se define el branding de marca?

 

 

 

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