La Inteligencia Artificial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible pueden ser grandes aliados.


La reunión

Se reunieron expertos de varios sectores y altos funcionarios de la ONU en la sede de Naciones Unidas. Reflexionaron sobre la Inteligencia Artificial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible e intercambiaron ideas acerca de cómo influyen los avances tecnológicos.

La reunión fue celebrada en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Este comité fomenta el acercamiento mutuo entre las personas y los problemas con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible.

De acuerdo con el papel central que se desempeña dentro del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, se efectúan análisis avanzados, se establecen normas mundiales y se impulsan los avances.

 


La robot inteligente de la reunión


En esa oportunidad, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas Amina Mohammed, compartió un momento con Sophia, una robot inteligente desarrollada por la compañía Hanson Robotics. Este robot es capaz de interactuar con humanos, hablar, responder preguntas e incluso hacer gestos.

Ante la sorpresa de los presentes en la sala del ECOSOC, Sophia habló acerca de cómo podrían ayudar los robots al planeta. Aclaró que la buena noticia de la Inteligencia Artificial y la automatización, es que se pueden conseguir más resultados con menos recursos.

Así que si nosotros somos más inteligentes y nos enfocamos en cosas positivas podríamos ayudar a distribuir eficazmente los recursos existentes en el planeta como la comida y la energía”, dijo la robot.


La Inteligencia Artificial


La Inteligencia Artificial (IA) es explicada en la página del Programa de Naciones Unidas. Se la define como la teoría y el desarrollo de programas informáticos que pueden ejecutar operaciones que a menudo requieren la inteligencia humana. De esta manera se incluyen la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción e interpretación.

Muchos investigadores buscan desarrollar una IA con comportamientos que sean tan flexibles y capaces como los humanos (la memoria, el aprendizaje autónomo y reaccionar a emociones).

En algunos países, se ha implementado la IA con buenos resultados, que hacen pensar que este progreso podría tener un efecto transformador en el desarrollo. Por ejemplo, podemos mencionar:

  • Los agricultores de India están utilizando IA, que toma en cuenta los datos como los cambiantes patrones meteorológicos, producción y áreas cultivables, para tomar decisiones bien informadas sobre la temporada en la que deben sembrar. 
  • En el campo de la medicina, la IA es más exacta cuando se trata del diseño de tratamientos personalizados o la predicción de ataques cardíacos. Cuando la IA se utiliza en diagnósticos humanos, el margen de error es solo del 0.5%, comparado con el 3.5% de los doctores humanos.

Mirá este enlace… Ya en 2016 te contábamos acerca de una revolución de robots para uso en la agricultura: https://sustentartv.com/proxima-revolucion-robots-la-agricultura/


La Inteligencia Artificial, sus ventajas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible


El creador de Sophia, la robot, es David Hanson. También explicó que la Inteligencia Artificial es el máximo objetivo de su empresa y que puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable:

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Para Hanson, el esfuerzo está puesto en crear máquinas que son verdaderamente inteligentes como cualquier otro organismo… “ lo estamos haciendo para que ellos de verdad se preocupen por el mundo y puedan entender las consecuencias de sus actos, así como triunfar en hacer del planeta un mejor lugar para las personas y todos seres vivos”.

Por su parte, Amina Mohammed, manifestó en la reunión:

Las nuevas tecnologías pueden beneficiar las vidas de muchas personas alrededor del mundo. Por ejemplo, pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios y ayudar a las economías locales a crecer a través del acceso a nuevos mercados y formas de financiación”.


La otra cara de la IA


Hace pocos días, el fundador de Google junto con Larry Page, Sergey Brin escribió una carta a los inversores de Alphabet, la compañía madre de Google, de la que es presidente. En su carta dio aviso de los peligros de la IA.

Según  computerhoy.com el  cofundador de Google dijo que la IA “nos apartará muchas cosas, hasta el punto de que ya no hay vuelta atrás”. Pero al mismo tiempo pone sobre la mesa nuevos problemas que hay que encarar.

Ante los nuevos avances en el software de inteligencia artificial se generan nuevas preguntas y desafíos: cómo la IA puede imponerse a los humanos, cómo se pueden crear algoritmos indistinguibles de una conversación con un humano, cómo se destruyen puestos de trabajo…y otras más que irán surgiendo a medida que se analice su aplicación en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 77 times, 5 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta