A partir de este año Islandia exige por ley la igualdad de género laboral para que hombres y mujeres cobren el mismo sueldo. Alemania sigue el mismo camino en la búsqueda de políticas de desarrollo sustentable.

¿De qué manera se relaciona la igualdad de género laboral con el desarrollo sustentable?

Puede ser extraño ligar los conceptos de igualdad de género laboral y el de desarrollo sustentable, pero a medida que nos interiorizamos en el tema, encontramos un firme y estrecho lazo que los une.

La equidad en aspectos sociales es uno de los factores que conducen al desarrollo sustentable.

Podemos encontrar la conexión de estas ideas a través de las noticias que llegan desde Islandia y Alemania.

Igualdad de género laboral en Islandia

Islandia comenzó el 2018 con esta noticia: exige por ley la paridad de sueldos entre hombres y mujeres en un mismo puesto.

Este país, se ha convertido en el primero en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.

Según datos del último Informe Global de la Brecha de Género 2017 realizado por el Foro Económico Mundial, Islandia, se mantiene como el de menor brecha de género desde hace años. 

El país nórdico se convierte en la primera nación en el mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo.

Todo lo dicho supone el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril del 2017 y comenzó su vigencia el primer día de este año en esta Isla de poco más de poco más de 320.000 habitantes.

Afectará a compañías privadas y a organismos públicos que tengan al menos 25 trabajadores a su cargo.

El gobierno someterá a auditorías a las compañías, estableciendo sanciones económicas para las que incumplan la medida y exigiendo a todas un “certificado de igualdad salarial”.

Según informa el diario El Mundo, desde 2006 Islandia achicó su brecha de desigualdad en un 10%, cifra que representa una de las evoluciones más rápidas a nivel global.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, marca 2022 como fecha para acabar con la grieta salarial.

Alemania intenta suprimir la desigualdad

Alemania también comienza a encaminarse hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral con la aprobación de una legislación que entró en vigor el pasado 6 de enero.

Con la llamada Ley de Transparencia Salarial todo trabajador con contrato en una empresa de más de 200 empleados tiene derecho a preguntar al jefe o al comité de empresa cuánto ganan las personas que desempeñan una actividad igual o similar.

Según la página www.dw.com , “el empleado no podrá saber exactamente cuánto se lleva a casa su compañero de oficina, pero sí podrá clasificar la cuantía de su propio salario y, en última instancia, reclamar un aumento”.

Las empresas con más de 500 empleados de Alemania deberán presentar informes periódicos internos, para velar por el cumplimiento de los pagos igualitarios de hombres y mujeres. 

Género e igualdad de género según la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sostiene lo siguiente:

Las relaciones entre las mujeres y los hombres desempeñan un papel importante tanto en la plasmación como en la evolución y transformación de los valores, las normas y las prácticas culturales de una sociedad, los cuales, a su vez, determinan dichas relaciones”.

Por género se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad.

Por igualdad de género se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen”.

Con todo, actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

Relación entre igualdad de derechos, derechos humanos, desarrollo sostenible y medio ambiente

En Brasilia, año 1992, dentro del contexto del seminario Interamericano de Derechos Humanos y Medio Ambiente, se estableció que existe una íntima relación entre:

  • desarrollo y medio ambiente
  • desarrollo y derechos humanos
  • y medio ambiente y derechos humanos.

En realidad la mayoría de los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos más básicos demuestran esta estrecha relación.

Tomando las palabras del informe de https://porticolegal.eleconomista.es/pa_articulo.php?ref=248:

Los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable.

“Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, y el sector privado”.

Además, las autoridades locales, los municipios, juegan un rol importante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clave para lograr un consenso respecto a las estrategias a seguir.

Si este proceso de cambio se propicia a nivel local, conforme se señala en el Programa 21 queda pendiente una tarea importante, que es crear conciencia ambiental y capacitar a los representantes de los gobiernos locales para la gestión y toma de decisiones en materia ambiental”se indica en la página citada.

Justamente, los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son:

  • el crecimiento económico
  • la equidad, medida en paramétros sociales
  • y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.

El derecho al desarrollo sustentable y los derechos humanos tienen una relación muy estrecha entre sí.

Un desarrollo sustentable es aquel centrado en un ser humano que disfrute y vea respetados todos sus derechos humanos, incluyendo la igualdad salarial entre hombres y mujeres…

————

 

Se espera que las medidas tomadas en Islandia y en Alemania sean imitadas por otros países del mundo.

Noelia Gieser

(Visited 47 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta