Foro Económico Mundial: en marcha para debatir el futuro

Foro Económico Mundial: en marcha para debatir el futuro

322
0

Comenzó este martes en Davos, Suiza, la reunión anual denominada Foro Económico Mundial. Es la número 48 desde su creación y por primera vez está dirigida principalmente por mujeres.

Se buscan soluciones a problemas globales desde una mirada más amplia e inclusiva que considere a la mujer como parte de una sociedad más equitativa.

El desarrollo sostenible es un punto clave entre los temas del Foro. Participan numerosos políticos y líderes empresariales, entre ellos: Donald Trump.

El lema de este año

Este año el lema del Foro Económico Mundial (WEF en inglés: World Economic Forum) es el siguiente:

Crear un futuro común en un mundo fracturado”.

Klaus Schwab, fundador del WEF se expresó en una habitual conferencia de prensa previa al Foro:

Nuestro mundo está cada vez más fracturado; crece la competencia entre naciones y se agudiza la división entre las distintas sociedades”.

Este 2018, como en años anteriores, el foro intenta generar debates para mejorar el mundo congregando a numerosos políticos, líderes empresariales y miembros destacados de la sociedad civil.

La figura más controvertida seguramente será el presidente estadounidense Donald Trump, quien desentona evidentemente con el lema del encuentro cuyo objetivo es crear justamente un futuro común.

Hay mucha expectativa de su participación, como así también la de las mujeres que son mayoría esta vez.

El encuentro se extenderá hasta el 26 de enero en Davos, Suiza.

Frases de algunos líderes y temas destacados

Siguiendo la información provista por la página de World Economic Forum podemos tener una síntesis de temas a o frases de discursos de líderes invitados a Davos.

El cambio climático, el terrorismo y el movimiento antiglobalización son los tres desafíos más importantes para la civilización tal y como la conocemos”, dijo durante la primera jornada el primer ministro indio Narendra Modi.

Por otro lado, el Papa Francisco, en un escrito dirigido al WEF días antes de desarrollarse expresó lo siguiente como parte de un extenso mensaje:

Existe una gran responsabilidad de ejercer con sabio discernimiento, ya que las decisiones tomadas hoy serán decisivas para configurar el mundo del mañana y el de las generaciones futuras.

Por lo tanto, si queremos un futuro más seguro, uno que aliente la prosperidad de todos, entonces es necesario mantener la brújula continuamente orientada hacia el “verdadero norte”, representado por valores auténticos.

Es hora de dar pasos valientes y audaces para nuestro amado planeta. Este es el momento adecuado para poner en práctica nuestra responsabilidad de contribuir al desarrollo de la humanidad”.

El desarrollo sostenible como premisa fundamental

Erna Solberg, la ministra de Noruega expresó por estos días:

Estoy especialmente preocupada por la necesidad de crear una sociedad del bienestar sostenible. El crecimiento inclusivo es esencial para alcanzar ese objetivo. Y eso significa, entre otras cosas, que tanto hombres como mujeres deben ser capaces de formar parte del mercado de trabajo en los mismos términos”.

Las mujeres son protagonistas

 

Por primera vez en 48 años de historia de estos encuentros, siete mujeres son las protagonistas esenciales en la cita de Davos.

Tal vez como una estrategia… ya que revertir la desigualdad se ha convertido en el reto sociopolítico prioritario en todo el mundo, en la búsqueda del desarrollo sostenible…

Entre las mujeres se encuentran:

-Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacionacional;

-Erna Solberg, la primera ministra de Noruega;

-Chetna Sinha, activista y emprendedora india,presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi;

-Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos;

-Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear;

-Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE;

-Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM.

Con todo esto, igualmente las autoridades visibles del Foro de Davos seguirán siendo hombres: su presidente, y antiguo ministro de Exteriores noruego Borge Brende y su fundador, Klaus Schwab.

Qué es WEF

 

Davos, Suiza

El Foro Económico Mundial es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el planeta. Buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales. Su compromiso es mejorar el estado del mundo.

Cabe destacar que el WEF fue fundado en 1971 con el nombre de Foro Gerencial Europeo. Comenzó siendo una iniciativa de un grupo de líderes empresariales de Europa. Su Director: el Profesor Klaus Schwab de Alemania. El objetivo inicial consistía en discutir estrategias para enfrentar el mercado internacional.

No obstante, el tiempo pasó y llegó a convertirse en uno de los principales centros de referencia en el que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas. En 1987, dada su creciente influencia, pasó a llamarse Foro Económico Mundial.

Todos los años, el WEF lleva a cabo conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, como el que actualmente se está desarrollando.

Noelia Gieser

(Visited 37 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta