Familia y Desarrollo Sostenible: importancia del trabajo del Hogar

Familia y Desarrollo Sostenible: importancia del trabajo del Hogar

1489
0

 Familia y Desarrollo Sostenible: importancia del trabajo del Hogar

Importancia del trabajo del hogar para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

En el marco del Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como parte del compromiso asumido por el gobierno nacional con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se realizó la jornada “La Familia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada transversal”, con la propuesta de transformar el mundo desde la familia.

En ese ámbito, se presentó el informe del Global Home Index (GHI), un estudio en el que por primera vez la ONU reconoce la importancia de la conciliación entre el trabajo fuera del hogar y las tareas de la casa y la familia.

El encuentro, que se desarrolló en Casa Rosada, contó con la participación de Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU; Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social; Mercedes Jaureguibeitía, directora ejecutiva de la Home Renaissance Foundation; Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, y Belén Mesurado, investigadora adjunta del CONICET.

Familia y Hogar: base para erradicar la pobreza

En su exposición, Renata Kaczmarska señaló que la familia y el hogar son la base para erradicar la pobreza y destacó que las tareas domésticas son fundamentales para la sociedad, pero que éstas deben ser compartidas por los miembros de la familia. En este sentido, remarcó la importancia de la igualdad de géneros y dijo: “En la ONU queremos compartir las buenas prácticas de estos países y así aprender de ellos e imitarlos”.

“Las familias son muy importantes para las metas del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. No se pueden lograr si las familias no se involucran”, afirmó la experta de Naciones Unidas, quien también se refirió al Global Home Index: “Es fundamental porque por primera vez la ONU reconoce la importancia de la conciliación entre el trabajo fuera del hogar y las tareas de la casa y la familia. Yo creo que no se valora lo suficiente y en realidad el hogar es la fuente de los recursos humanos que luego se utilizarán para el trabajo”.

Por su parte, la subsecretaria de Responsabilidad Social, Victoria Morales Gorleri consideró: “Tenemos el enorme desafío de combatir la pobreza y lo abrazamos con mucho entusiasmo, pero sabemos que debemos pensarlo con mucha inteligencia. Ha habido enormes esfuerzos a lo largo de la historia y sin embargo, esta realidad permanece y se profundiza. La única manera en que podemos lograr estos objetivos es trabajar articuladamente, el mundo empresario, la sociedad civil y los estados”.

Morales Gorleri remarcó que “el encuentro forma parte de la estrategia que la ministra Carolina Stanley lleva adelante, que es el Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que tiene 5 ejes: infancia, mujer, juventud, empleo y comunidad”.

El Global Home Index es una iniciativa de la Home Renaissance Foundation de Reino Unido, apoyada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE)  del  IAE Business School de Argentina y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia.

Su principal objetivo es conocer cómo se valora y se vive en la realidad cotidiana el trabajo que se requiere para construir un hogar, y sensibilizar a los participantes de la encuesta sobre el valor de su propio trabajo en el hogar como una contribución al desarrollo humano.

Los datos cuantitativos de este proyecto de investigación internacional se recogieron a través de un cuestionario en línea, a partir de estudios teóricos y consultas realizadas a líderes de opinión, académicos y representantes del ámbito privado, público y del tercer sector, comprendiendo a 51 expertos de 37 países de los 5 continentes.

 

(Visited 473 times, 7 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta