ReTuna Aterbruksgalleria


El primer shopping de productos reciclados del mundo está en Suecia. En este centro comercial  solo se venden productos, muebles y ropa reciclados y vueltos a reciclar. No es tan sorprendente que venga la noticia desde un país como este, si tenemos en cuenta que el 99% de la basura de las casas es reciclado…

El novedoso shopping se sitúa en Eskilstuna, una pequeña localidad ubicada al oeste de Estocolmo, la capital sueca. Su nombre es ReTuna Aterbruksgalleria y a fines de 2015 abrió una primera tienda con muchas dificultades gracias a un puñado de activistas. Inicialmente el objetivo fue mostrar que se podía combinar el respeto del medio ambiente con la marcha de un negocio.


Reciclaje y negocio


 

El centro comercial recupera los objetos reciclados gracias a un acuerdo con la municipalidad de Eskilstuna, antes de venderlos en sus locales. El shopping tiene un concepto único: recibe elementos donados por la población local. Estos elementos pueden estar en buen estado o bien todavía tienen la oportunidad de ser restaurados. Una empresa separa todos los materiales recibidos y hace una selección de lo que puede ir a la tienda.

Los productos que no sirven para ser ofrecidos en el centro comercial se redireccionan a otros circuitos similares.

El propio sitio del shopping lo explica:

Las tiendas en el centro comercial reprocesan, reparan y transforman cosas viejas en cosas nuevas, que luego venden. Lo llamamos reciclaje: una forma más intensiva en términos climáticos de llevar a cabo el comercio”.

El negocio no sólo es interesante para el medio ambiente sino también para los bolsillos de sus inversores. Desde su inauguración este shopping de productos reciclados atrae a diario a unas 600-700 personas.

Podés leer acerca de El mapa de reciclaje europeo actual

 


El shopping por dentro


El shopping está conformado por un centro de esparcimiento, una sala de convenciones y un restaurante de comida orgánica. ReTuna Aterbruksgalleria, está abierto de lunes a domingo y cuenta con 50 empleados.

El centro comercial tiene unas doce tiendas, donde se venden muebles, ropa, juguetes, bicicletas, computadoras,utensilios de cocina, materiales de construcción, puertas y ventanas viejas, material electrónico… Todos los objetos de segunda mano y todo reutilizable. Además, en consonancia con el estilo del lugar, la tienda de plantas vende flores y plantas ecológicas en recipientes reciclados.

La sala de conferencias se destina a charlas y demostraciones sobre el DIY (do it yourself) lo que significa: hazlo tú mismo.


Cómo surgió la idea


La idea de la creación de este shopping de reciclado nació en el ayuntamiento de Eskilstuna en el 2012. Se observó que su municipio necesitaba un nuevo centro de reciclaje y decidieron ampliar la imaginación e innovar creando un «parque de reciclaje», mucho más que un centro convencional.

La finalidad de este proyecto puesto en marcha es reducir los desechos, crear nuevos puestos de trabajo y promocionar y favorecer la economía circular.

“La sustentabilidad no es sólo sobre guardar y consumir menos, sino hacer más con los recursos que ya tenemos” es la frase destacada de www.retuna.se.



Fuentes:

http://www.noticiasambientales.com.ar

https://elpais.com/elpais

(Visited 86 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta