Un proyecto de Reino Unido demuestra que los excrementos de perro pueden ser utilizados para el alumbrado público.

Si!Los excrementos de perros que tantos inconvenientes y controversias traen en las ciudades por cuestiones de limpieza y orden, tienen modos de ser aprovechados con fines útiles… por ejemplo… para generar energía eléctrica.

El inventor Brian Harper ha financiado su idea para desarrollar el primer alumbrado público alimentado por excrementos de perro.

Su desarrollo fue posible a través de Malvern Hills Area of Outstanding Natural Beauty (Área de excepcional belleza natural -AONB- de Malvern Hills) del Reino Unido.

Harper realizó declaraciones al periódico The guardian y manifestó que se cansó de ver las bolsitas que los dueños utilizan para recoger las cacas de sus perros arrojadas a los lados del camino, así que decidió hacer algo al respecto.

 ¿En qué consiste el mecanismo?

El mecanismo que produce energía consiste en que luego de pasear al perro se depositan los excrementos en un compartimento y se gira una manivela.

Una serie de microorganismos descompone el contenido en un digestor anaerobio para producir metano con el que se alimenta a las farolas.

plaza, lugar habitual de excrementos de perros

Harper calcula que para generar dos horas de luz es necesario introducir en el digestor diez bolsas de excrementos de perros.

Luego de tres años de trabajo las farolas ya alumbran el paisaje de Malvern Hills. En la base de las luminarias se ve una caja verde parecida a una lavadora y una estación meteorológica.

Qué es la digestión anaerobia

Según la información de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):

La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en productos gaseosos o “biogás” (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato”.

El digestato  es una mezcla de productos minerales  y compuestos de difícil degradación.

“El biogás contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es posible un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores, en turbinas o en calderas, o bien mezclado con otro combustible”, se indica.

Según los especialistas, el proceso controlado de digestión anaerobia permite reducir las emisiones de efecto invernadero y el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos.

Ejemplos del uso de exprementos de perros y otros animales para obtener energía

Los excrementos de perros ya son utilizados en algunos lugares del mundo para obtener energía, dejando de ser un problema.

Los digestores anaerobios a pequeña escala son comunes en muchos países en desarrollo mientras que en occidente se han utilizado centrales de mayor tamaño para producir calor y electricidad a partir de excrementos animales.

  • En Canadá se piensa en soluciones como las de Harper. En Waterloo, Ontario, se ha pedido a los dueños que pasean mascotas en los parques, que depositen los desechos de sus animales en unidades de almacenamiento. Una vez llenas, su contenido se vacía en una planta central de gran tamaño para generar metano.

La separación de los excrementos de perro por separado evitaría la contaminación de los flujos de reciclado o que acaben en vertederos, dañando el medio ambiente.

  • En Castelbosco, Italia, las heces de ganado son aprovechadas. En una gran granja de Milán hay cientos de vacas que producen montañas de bosta.

estiércol de vacas

Las heces se recolectan para ser luego introducidas en enormes tanques, donde las bacterias son convertidas en gas metano.

El metano sirve para alimentar motores y generar electricidad y llegó a generar lo suficiente como para abastecer a un pueblo de entre 3.000 y 4.000 personas.

  • En España hay más de 15 plantas de tratamiento de biogás agroalimentario. Hay un proyecto de instalar 400 plantas de biogás hacia 2020.
cerdos
  • En Chile, Pichidegua, a unos 150 kilometros al sur de Santiago, una granja de cerdos abastece con energía eléctrica a unas 2.500 viviendas.

Los restos del estiércol tratado quedan libres de los nutrientes que atraen a moscas y larvas y se convierten en un eficaz biofertilizante usado en los campos donde se alimentan los animales.

  • En Argentina, se han realizado investigaciones sobre este tema desde hace años. Un ejemplo es el caso de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires: Un productor ganadero aprovecha la energía que proporciona el estiércol de vaca para abastecer al pueblo.

———–

Se han obtenido otros resultados utilizando estiércol y digestión anaerobia, por ejemplo, agua limpia: http://168.181.184.163/sustentar/convierten-estiercol-vaca-agua-limpia/

Noelia Gieser

 

 

 

 

(Visited 104 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta