El proyecto PERMER recibió ofertas de la licitación para la adquisición de kits solares que serán destinados a unos 120 mil hogares rurales.

De esta manera, se continúa ampliando el acceso a la energía de manera limpia y renovable, para cubrir las necesidades de iluminación y comunicación existentes en el país.


ACCESO A LA ILUMINACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN


El lunes 23 de abril, autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación y del PERMER celebraron la apertura de sobres únicos de la Licitación Pública Internacional 01/2018, junto a representantes de diez empresas competidoras.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), recibió ofertas de la licitación para la adquisición de kits solares domiciliarios de baja potencia y lámparas solares recargables para hasta 120.000 hogares rurales de Argentina.

Tal como lo explica www.argentina.gob.ar, “esta licitación es el primer paso para lograr que todos los hogares rurales del país a los que no les llega la red de distribución de electricidad, tengan acceso a energía eléctrica para cubrir sus necesidades básicas de iluminación y comunicación”.

Cabe aclarar que el acto de apertura de ofertas se llevó a cabo en el salón 902 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y se presentaron 10 empresas licitantes.

Las propuestas se encuentran bajo evaluación y la adjudicación será comunicada en el transcurso de las próximas semanas.

A diferencia de las entregas anteriores, estas serán más rápidas ya que los pequeños equipos portátiles con una potencia 4 veces menor, no requerirán instalación.

EL PROYECTO PERMER



En primer lugar, puede decirse que El
Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el año 2000. Se creó con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

Por otra parte, hay que decir que mediante equipos fotovoltaicos portátiles, PERMER brindará acceso básico a la energía eléctrica a todas las familias del país que aún no puedan disponer de ella.

Por esta razón, cada hogar beneficiario recibirá un kit solar domiciliario y dos lámparas solares recargables. Además, el equipo será de fácil traslado e instalación. También tendrá incorporada una radio AM/FM, facilitará iluminación fija a 3 ambientes de un hogar y se podrán cargar teléfonos celulares.

Cabe destacar que la puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía y las provincias.De esta forma se intenta garantizar su implementación federal.


El proyecto permite el acceso a la energía de manera limpia y renovable. Además, constituye una política de inclusión social, se busca generar una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.


BENEFICIOS Y POBLACIÓN DESTINATARIA


Con la implementación de este Proyecto se espera beneficiar a miles de usuarios de bajos ingresos. Así, según indica permer.se.gob.ar “el número de beneficiarios dependerá del tamaño de los mercados de las provincias que se vayan incorporando, de su grado de electrificación mediante sistemas convencionales y de sus características socioeconómicas”.

Además de los beneficios materiales, se espera que haya un mejoramiento notorio de la calidad de vida de estas poblaciones y como resultado, un impacto positivo en educación, productividad y desarrollo social.

El beneficio ambiental del proyecto consiste en la creación de mercados sustentables de sistemas solares residenciales en las provincias participantes. Asimismo contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el desplazamiento del uso de tecnologías convencionales.

No dejes de leer este enlace, https://sustentartv.com/proyecto-generacion-distribuida/


Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/kits-solares-para-que-todos-los-argentinos-accedan-la-energia

http://www.energiaestrategica.com/permer-10-empresas-compiten-para-proveer-de-paneles-solares-a-hasta-120-000-hogares-rurales/

 

(Visited 79 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta