Perovskita, ¿una palabra cada vez más comun?


Es posible que cada día se hable más de energía solar con perovskita. Al parecer, no solo se hablará del mineral en sí, sino de cualquier material que tenga su misma estructura cristalina.

La perovskita, es un mineral o cristal sintetizado que es considerado la nueva fuente de energía del futuro, un mineral del grupo IV de óxidos .

Al ser un material mucho más barato de obtener y emplear que el silicio, permite fabricar células solares muy eficientes y económicas. De esta manera se reducen los costos de producción de la energía solar.

La idea de usar perovskita, que se basa en la misma estructura que un mineral que lleva el nombre del mineralogista ruso Lev Perovski, inicialmente no llegó a ninguna parte. Su estructura no se conocía muy bien y la industria ya se había atado al silicio por considerarlo el mejor material para convertir la luz solar en electricidad”, se explica en http://www.dynamicsolutions.com.co.

 


Algunos avances en energía solar con perovskita en el mundo


Las células solares de perovskita ya han demostrado altas eficiencias (superiores al 22%) que rivalizan con las tecnologías fotovoltaicas convencionales de capa fina como el cobre-indio-galio-selenio (CIGS) y el teluro de cadmio (CdTe).

Un informe de www.energias-renovables.com expresa:

El desafío ahora consiste en transferir el progreso que la tecnología de células PV de perovskita ha sufrido en los últimos años, desde su nivel celular hasta la consecución de una tecnología escalable, estable y de bajo coste a nivel de módulo”.

En todo el mundo, diversos investigadores trabajan para llevar a la práctica distintas teorías que permitan el desarrollo de nuevas células de capa fina de calidad, económicas y atractivas como las demás células solares. Hay avances en energía solar con perovskita…

Hace unos meses la Agencia SINC  daba a conocer el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba, que habían conseguido estabilizar durante mil horas células solares de perovskita mediante la incorporación de un catión: el guanidinio. Al parecer, esto facilitaría alargar la vida útil de este tipo de células, reducir su precio y conseguir que sean tan eficientes como las basadas en silicio.

Por otro lado, el consorcio europeo ESPResSo (efficient structures and processes for reliable perovskite solar modules) también se ha propuesto avanzar en esta línea. Aspira a acercar el rendimiento de estas células a su límite teórico. Uno de los participantes en el consorcio ESPResSo es el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

Sus investigadores trabajan con la idea de imprimir células de perovskita in situ, con las que ya han conseguido un récord de eficiencia del 12,6%. El objetivo del proyecto es desarrollar capas de electrodos nanoporosas imprimibles.

RELACIONADO: Nueva celda solar orgánica de investigadores japoneses


Ventajas y desventajas del uso de perovskita


 

Las energías renovables, a pesar de ser sostenibles y ecológicas, tienen en contra su alto coste, porque la tecnología necesaria para su generación es cara. Además, los precios son muy superiores a los de los combustibles fósiles y no pueden competir con ellos.

Las ventajas de las células solares de perovskita se basan en que son muy fáciles y baratas de fabricar, y que su eficiencia es similar o superior a la de las que se utilizan ahora para elaborar paneles solares en lugar del silicio, podría hacer frente a estas dificultades y potenciar la producción de electricidad a partir de la luz solar”, advierte dynamicsolutions.com.co.

Mientras tanto, que la perovskita se convierta en la piedra y en la energía del futuro depende aún de muchas variables a estudiar.


RELACIONADO: La energía solar con perovskita es tema de investigación desde hace algunos años…

https://sustentartv.com/nueva-celula-solar-basada-en-perovskita/


 

(Visited 103 times, 7 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta