Hace pocos días se produjeron desbordes cloacales en las calles y playas de Las Grutas. Tras los inconvenientes y la polémica generada se anunciaron obras para mejorar el servicio de desagües.

En medio de la polémica generada por un reciente desborde cloacal en las calles y playas del balneario Las Grutas, provincia de Río Negro, el Gobierno de esa provincia concretará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Las Grutas.

La iniciativa intentará  ampliar la cobertura del servicio, evitar los desbordes cloacales reiterados y mejorar el funcionamiento del sistema.

El Gobierno de Río Negro convocó a licitación la ejecución del Plan Director de Desagües Cloacales de Las Grutas. Lo hizo días después de la última rotura de un caño que derramó líquidos sin tratar y desató la polémica en el balneario.

El nuevo sistema implementará el “vuelco cero de los residuos”. La obra financiada con fondos provenientes del Plan Castello cuenta con un presupuesto oficial de $230.551.863.

Tal como se explica en la página del Gobierno de Río Negro, la creación del “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello” tiene como finalidad potenciar el desarrollo provincial en forma armónica e integrada, mediante proyectos de infraestructura y de obras estratégicas que serán llevadas adelante por el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos.

El servicio propuesto con la obra proyectada estaría preparado para atender a la comunidad hasta el año 2037, con una población de diseño de 64.600 habitantes.

Las ofertas se abrirán el próximo 8 de febrero.

Desbordes cloacales en el mes de diciembre

Un día después de la Navidad, un desborde de aguas servidas generó indignación entre los pobladores y turistas de Las Grutas.

El problema se produjo frente al polideportivo municipal, en cercanías de la estación elevadora que se ocupa de derivar los líquidos negros hacia la depuradora, para su posterior tratamiento.

Para el enojo de muchas personas,un torrente continuo de material sin tratar se volcó durante horas en la costa y el mar.

El titular de Aguas Rionegrinas (ARSA), la firma que controla el tratamiento de esta clase de residuos en el lugar, confirmó al diario Río Negro que efectivamente se trató de líquido sin tratamiento porque se rompió un caño de acero.

Una vez detectado, tratamos de realizar una intervención rápida para su reparación”, expresó Roger García.

15 días antes de este hecho, hubo otra rotura del caño en otros tramos, con la consiguiente pérdida de desechos cloacales sin tratar.

En el mes de diciembre fueron cuatro las roturas de este tipo con derrames de líquidos al mar en distintas bajadas a la playa, y por eso se vio acentuada la sensibilidad de los habitantes y turistas del balneario.

La reacción de los vecinos

En medio de esta noticia se entrecruzaron voces que generaron desconcierto,dudas y opiniones encontradas respecto al tema.

Tampoco es propicio el momento en que ocurre todo: justo en el inicio de plena temporada de verano, cuando los turistas llegan para disfrutar de sus playas.

Cansados de las fallas en el tratamiento de la planta de residuos cloacales, un grupo de vecinos autoconvocados presentaron dos días después del inconveniente un amparo ambiental para solicitar que la Justicia intervenga la delegación de ARSA de este balneario.

El pedido se enmarcó en los últimos desbordes que se produjeron y de la controversia surgida por el dudoso funcionamiento de esa planta.

Se solicitó también, entre otras medidas, se disponga de un estudio técnico sobre el estado de las instalaciones y un relevamiento médico que ayude a determinar la posibilidad de afecciones en la población producidas debido al contacto con aguas servidas.

————

Se espera que con el inicio de las obras de desagües cloacales se ponga fin a una problemática que ya no puede sostenerse en el tiempo, ante la necesidad de una mejora en la calidad de vida del lugar.

Noelia Gieser

 

(Visited 75 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta