contaminación con plásticos en playas bonaerenses

Un estudio demostró que algunas playas de las costas de la provincia de Buenos Aires sufren de contaminación con plásticos.

El relevamiento se realizó en las playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas.

Especialistas y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires) analizaron la problemática.

La investigación reveló la presencia de fragmentos de plástico menores a de 1 mm en grandes cantidades… entre 7,8 y 8,6 toneladas de plásticos  muy pequeños, microplásticos.

El estudio, es el primero en el país en medir la contaminación con microplásticos y arrojó resultados “similares” a otras zonas costeras del mundo.

La investigación: cómo surgió y cuáles son sus protagonistas

El estudio, fue difundido por la agencia de noticias de la Universidad de Buenos Aires “Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)”, un servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente.

Diego Wassner, docente y Director del proyecto de relevamiento de plásticos en la costa, accedió a las consultas de www.sustentartv.com y pudimos ampliar detalles.

El relevamiento se hizo con estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA y surgió a través de un proyecto de extensión financiado por la UBA y de actividades en clase”, explicó.

Tal como manifestó el profesor, se comenzó a trabajar  con la problemática general de la contaminación con plástico en océanos y cuando comenzaron a recibir financiamiento para realizar viajes convocó a los estudiantes interesados.

De manera voluntaria se presentaron alrededor de 8 estudiantes con los cuales se armó el grupo inicial.

Así, se hicieron dos monitoreos: uno en febrero y otro en agosto de 2017, con el objetivo de comparar la contaminación dentro y fuera de temporada.

La inquietud también surgió de la búsqueda de datos, dado que había muy poca información publicada, y de querer saber cómo era nuestra situación en relación a otros países.

contaminación en playas bonaerenses

El lugar estudiado 

El relevamiento se hizo en esa zona porque tenían un proyecto de extensión coordinado con la Municipalidad de Villa Gesell. No fue una decisión técnica sino más bien administrativa.

El Municipio y el director de Escuelas Medias y las personas del lugar contribuyeron a facilitarles la tarea.

Diego Wassner comentó:

“Una vez elegido el lugar buscamos playas con distinta intensidad de uso. Entonces, las playas del centro de Gesell las consideramos las más antropizadas, es decir, las más usadas por el turismo, las de Mar de las Pampas un uso medio, y nos fuimos pasando a Mar Azul que son playas con muy poco uso u otro tipo de uso”, señaló.

Esperaban encontrar mucha diferencia en la cantidad de plástico presente en cada tipo de playa, pero la realidad es que si bien fue más marcada la intensidad en Villa Gesell, no hubo tanto contraste.

Pero las máquinas del municipio que con frecuencia pasan a levantar basura en temporada por esas costas son la explicación de las pocas diferencias halladas.

monitoreo de contaminación con plásticos

Las mediciones

En el informe para “Sobre la Tierra”, de la UBA, el director del proyecto describe el trabajo:

Medimos el contenido de plásticos en los primeros 10 cm de arena. En febrero de 2017 registramos hasta 38 piezas/m2 de playa, con un peso promedio de todas las playas y posiciones evaluadas, de 39 g/m3 de arena. En agosto contabilizamos hasta 104 fragmentos, con un peso promedio de 43 g/m3.

Esto, extrapolado al área de 20 km de playas en las cuales tomamos las muestras, equivale a entre 7,8 y 8,6 toneladas de plásticos de pequeño tamaño. Estos plásticos no pueden ser extraídos con maquinarias o con limpieza manual, y son consecuencia de décadas de manejo inadecuado de los residuos”.

Además,los muestreos que se tomaron tuvieron en cuenta hasta dónde llegan las crecidas que traen plásticos del océano.

muestras de objetos hallados

Lo que más se encontró fueron colillas de cigarrillo y fragmentos de plástico. También había restos de telgopor, tanzas de pesca y papel film.

Objetivos del proyecto y relación con la comunidad

Diego Wassner nos explicó que los objetivos del proyecto son varios. Por un lado, hacer el relevamiento y dejar documentado qué nivel de presencia de plásticos se encontró en el año 2017.

Por otro lado, la idea es que estos estudios se repitan a futuro y que de alguna manera sirvan para determinar si se va observando cada vez más presencia de plásticos, si el problema se estabiliza o si va decreciendo.

trabajo en la playas

Con los estudiantes de la facultad trabajamos con alumnos de escuelas medias… 

…Les presentamos la problemática, los invitamos a trabajar con nosotros a la playa y generamos un vínculo con la Escuela Media, en este caso la Escuela 1 de Gesell, con los profesores, para empezar a trabajar juntos en problemáticas reales de la localidad”, señaló.

De esta manera se busca que los estudiantes se incentiven y se animen a estudiar una carrera entendiendo que a partir de la investigación aplicada se pueden resolver problemas que hacen a la vida diaria de todos.

Microplásticos:

qué son y cómo nos afectan

El director del proyecto en las costas nos explicó que los microplásticos son fracciones pequeñas de plástico menores a 1mm y cuyo origen es muy diverso. En general no se ven a simple vista.

No hay ningún relevamiento en la Argentina de ese tipo de plástico y de alguna manera lo consideramos como una contaminación de base…

…es un proceso largo que hace que aparezcan esas partículas en la playa y en el mar, que no es contaminación de hace un mes atrás sino que es una contaminación que se va acumulando”,aclaró.

La contaminación con plásticos pone en peligro la vida de los animales marinos, de la vida terrestre… de la salud en general.

En el informe dado a conocer a través de  “Sobre la Tierra” Antonio Barrio, docente y miembro del equipo de trabajo junto a Diego Wassner, explica que los plásticos en el ambiente se fragmentan en pedazos cada vez más pequeños.

búsqueda de microplásticos

Así, los animales marinos se comen los microplásticos que se asemejan a su alimento…

Al ingerir estos pedazos, el plástico entra en las redes alimentarias. Puede llegar hasta los seres humanos que ingieren pescados del mar. Por otra parte, los contaminantes tóxicos se ‘pegan’ a los microplásticos y también aumentan su concentración en las cadenas tróficas”, refiere Barrios.

¿Cómo evitar la contaminación con plásticos?

Los plásticos tardan años en descomponerse y son dañinos.

Por esta razón son necesarias más campañas de limpieza, de sensibilización, gestiones de residuos sólidos urbanos (GIRSU) más eficientes en las costas…

Cuando llueve, por ejemplo, una parte importante de los residuos termina yendo al mar inevitablemente si la gestión de los mismos no es eficiente.

Al respecto Wassner utiliza datos relevantes de lo que ocurre en todos los países:

Se estima que en el año 2012-2013 se volcaron alrededor de 50 millones de toneladas de plástico y las proyecciones para el 2025 hablan de 150 millones o sea, se triplicaría la cantidad. Esos son datos de Naciones Unidas. Con lo cual a escala global hay cada vez más preocupación por este fenómeno y en cómo resolverlo”.

————–

La contaminación con  plásticos ocurre todo el año. En épocas de calor, con la llegada de turistas a las playas se intensifica.

Depende de nosotros pensar en cómo usar los lugares donde vivimos o que visitamos para que en el futuro también puedan ser disfrutados.

El turismo responsable en esta época es clave para disminuir cualquier clase de contaminación.

Algunos consejos a través de este enlace:

http://168.181.184.163/sustentar/6-tips-vacaciones-sin-huella/

—————

Agradecemos los aportes de Diego Wassner que accedió a nuestras consultas sobre el proyecto, a Antonio Barrios por las imágenes enviadas y a Pablo Roset de “Sobre la Tierra” quien nos permitió acercarnos a los protagonistas de esta investigación para difundirla.

Noelia Gieser

 

(Visited 114 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta