Biopilas microbianas

Biopilas microbianas

525
0

 

Biopilas microbianas, limpian las aguas residuales  y generan electricidad para ser almacenada.

El uso indiscriminado de combustibles fósiles, ha generado la necesidad de buscar  alternativas más ecológicas, nuevas tecnologías verdes que permitan a las sociedades reducir la huella de carbono.

Hasta ahora la implementación de la microbiología era en optimización de la producción  de hidrógeno, tratamiento de aguas residuales, generar biocombustibles pero nunca se había tratado las aguas residuales para la obtención de electricidad.

Abraham Esteve Nuñez, del laboratorio de ecología molecular centro de astrobiología,  certifica que es posible la conversión de energía química en eléctrica con ciertos dispositivos que se llaman células o pilas del combustibles y que existe en una variante microbiana.

La bioelectrogénesis es un novedoso proceso descubierto en 2002, por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a un material sólido conductor. De esta forma se puede obtener y almacenar electricidad totalmente limpia, y como producto resultante se emitiría agua.

El uso de microorganismos para estas labores ha llevado consigo dos problemas la generación de biomasa en forma de fangos y el elevado coste energético que supone el aporte de oxígeno al sistema biológico (un 60% del total). Estos inconvenientes aparecen con las bacterias aerobias (que precisan oxígeno para vivir). Se han solucionado en gran parte usando organismos anaerobios, que producen menos biomasa y a los que no hay que suministrar oxígeno.

Se busca “humedales electrogénicos” totalmente autosuficientes, sin necesidades energéticas, “ideales” para depurar las aguas residuales de pequeñas poblaciones,. Otras líneas del estudio se dirigirán a aumentar el rendimiento de la producción eléctrica, que en el laboratorio ha alcanzado el kilovatio por metro cúbico, así como a la eliminación de herbicidas o a la limpieza de nitratos y contaminantes presentes en el suelo.

 

 

Fuente: http://www.semicrobiologia.org/pdf/actualidad/45/Geobacter.pdf

(Visited 20 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta