ARROYO NAPOSTÁ: ¿HUMEDAL EN CRISIS SILENCIOSA?

ARROYO NAPOSTÁ: ¿HUMEDAL EN CRISIS SILENCIOSA?

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Arroyo Napostá: ¿Humedal en crisis silenciosa?

 

Por: Lucía Soler Arroyo Napostá

El Arroyo Napostá es un autentico servidor natural. Nace en la zona serrana y viaja 130 km hasta su desembocadura en el mar. Cruzando la Bahía Blanca donde se transforma en un espacio de recreación y en la única fuente superficial natural de agua dulce. Poco y nada conocemos de su dinámica y diversidad biológica, y mucho menos es lo que valoramos los inmensos beneficios que brinda a la población bahiense.

Arroyo Napostá

La mayor parte de la población de Bahía Blanca desconoce los servicios ecosistémicos que brindan este y otros humedales de la región, y en este sentido es una prioridad difundir su valor y la importancia y necesidad de proteger los cuerpos de agua dulce en superficie puede promover el valor del agua. La crisis regional y mundial del agua dulce es una preocupación creciente.

El agua es un recurso crítico y educar para su buen manejo debe ser una prioridad. En la década de los años 80, se revisó el concepto de “river continuum” (continuidad del río) que hace referencia al funcionamiento biológico y su ajuste al gradiente fluvial, estando la biota condicionada a los patrones de entrada, transporte, utilización y almacenamiento de la materia orgánica, etc.

Las comunidades biológicas rápidamente se adaptan a cualquier cambio que ocurra en la redistribución del uso de la energía cinética por el sistema físico que los contiene, pero ¿cómo afectan las actividades humanas a la continuidad del Arroyo Napostá?. Este fue el punto de partida para plantear un ejercicio de investigación que alumnos del sexto año -orientación Ciencias Naturales- de la Escuela de Agricultura y Ganadería “Ing. Agr. Adolfo J. Zabala” (UNS), de Bahía Blanca, desarrollaron durante el año 2017, en el marco del espacio curricular “Proyecto Integrador de la Ciencias Naturales”.

Arroyo Napostá

En grupos, desarrollaron ocho micro-proyectos de investigación sobre el Arroyo Napostá para lo cual se seleccionó el ultimo tramo de 58 km, parte del cual cruza la ciudad de Bahía Blanca.

Entre los meses de abril y mayo del corriente año, se hizo el diseño preliminar de los aspectos que cada grupo abordaría y, entre junio y agosto se realizaron los muestreos en campo.

Los temas abordados para caracterizar el agua del arroyo en puntos con diferente uso antrópico: plásticos en los bordes del arroyo composición electroquímica del suelo, densidad de sedimentos en suspensión, velocidad de arrastre del agua, biodiversidad del agua (fito y zoo plancton y micro-organismos). Es necesario incrementar los puntos de muestreo y continuar analizando la información relevada. Sin embargo, los primeros resultados de los estudiantes indicaron que se presentan algunas diferencias entre los suelos de las áreas más alejadas y las zonas más cercanas a la desembocadura; posiblemente debido al tipo de uso de la tierra, con actividades agro – ganaderos en su mayoría.

El mayor porcentaje de plásticos se registró dentro del ejido urbano y sobre el tramo final,  500 m antes de la desembocadura al océano. Algunos de los análisis realizados señalarían que la calidad del agua dentro de la ciudad requiere un mayor control ya que el Arroyo Napostá se usa como espacio de recreación (Soler y Viceconte 2017).

 

Es fundamental educar sobre el valor del agua y hacer educación ambiental en contexto, a lo largo de todo el trayecto del arroyo: desde su naciente hasta la desembocadura en el mar. Dentro de la ciudad de Bahía Blanca, es necesario y urgente que se ejecuten acciones ante la inmensa cantidad de bolsas de residuos y todo tipo de material.

El Arroyo Napostá debe ser puesto en valor a la brevedad.  

 

Espacios de comunicación

Comunicar es un aspecto fundamental en el trayecto educativo; al hacerlo, los estudiantes aprenden y revisan no sólo sus conocimientos sobre el tema, sino que se apropian más fuertemente al proyecto que han realizado. Este trabajo participó al 2° Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental Entre Localidades Sustentables “Planificando las ciudades del 2030” que tuvo lugar en la localidad de Las Toscas y Carlos Salas (Lincoln, Buenos Aires), los días 28 y 29 de setiembre de 2017. El congreso fue declarado de  Interés Municipal y Legislativo por el HCD y de Interés Provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Allí, junto a otros grupos se expuso el trabajo que los estudiantes venían desarrollando. Representaron a la escuela, Carolina Kin y Rosario Martín (Martín et al. 2017).

 

Estudiantes de sexto año Ciencias Naturales que realizaron el muestreo:

Acuña Candela Leia; Aguirre Dana Lucia; Benítez Reimers Bernarda; Calvo Juliana; Cardoso López Ramiro; Cena Nuñez Gastón; Domínguez Baltasar; Fernández Brescacin Agustina; Figallo Agustín; Gonnet Martin Guillermo; González Bahía María Azul; González López Ezequiel; Heguilen Borel Nicanor; Kin María Carolina; Martin Rosario Lucia; Meriggi Lucila; Mosconi Nicolás Ariel; Novomesky Gastón Ariel; Pecci Lourdes Ayelen; Redondas Irisarri Jiuliana; Sroka Stefania Aylen; Suarez Schonhoff María Victoria; Tabarez Abril Belén; Yang Lucas; Tassi Camila.

 

Docente responsable del espacio curricular: Mg. Lucía Soler. Docentes que participaron en algunos de los análisis de las muestras: Bioquímica Silvina Viceconte (Química y Fisicoquímica); Bioquímica Marisa Fernández e Ingeniera Agrónoma Cristina Montero (Microbiología).

 

Agradecemos a la Lic. Laura Hernández Coordinadora del CNHALS y Secretaría de Cultura y Educación (Lincoln), y a la Municipalidad de Lincoln por la invitación a participar del mencionado congreso. También a la Dra. Amelia Cubitto (DBByF, UNS) por brindar su tiempo en una charla informativa sobre las investigaciones microbiológicas del Arroyo Napostá.

Arroyo Napostá

Bibliografía citada:

Martín R., Kin C y Soler L. 2017. CON-CIENCIA: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL ARROYO NAPOSTÁ DE BAHÍA BLANCA. 2° Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental Entre Localidades Sustentables “Planificando las ciudades del 2030”. Presentación oral en representación de la Escuela de Agricultura y Ganadería (UNS). 29 de Septiembre, Carlos Salas.

 

Soler L. y Viceconte S. 2017. Física y Química de la vida: el Arroyo Napostá como espacio educativo. Tercera Jornada de Socialización de las EMUNS. Consejo de Enseñanza Media y Superior, UNS. 7 de diciembre, Bahía Blanca.

 

 

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