Los satélites de la NASA revelaron zonas del planeta donde peligra el suministro de agua dulce.

El agua dulce se encuentra en lagos, ríos, suelos, nieve, aguas subterráneas y hielo…Pero las reservas de agua dulce cambiaron drásticamente desde 2002. Así lo revela un estudio único en su tipo de científicos de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory. El estudio, publicado por la revista Nature, describe una situación alarmante.

El descenso de las reservas de aguas se manifestó en el norte de India,noreste de China, Mar Caspio y oriente Medio, y corresponde a dos factores. Esos factores son la irrigación y la extracción de agua subterránea.

 

El estudio


La investigación fue realizada por un equipo dirigido por Matt Rodell,del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. Se utilizaron observaciones tomadas durante 14 años por la misión espacial USACE/German Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE).

El estudio es el primero que utiliza los datos de los satélites capaces de detectar fluctuaciones en el campo gravitacional. Los científicos combinaron observaciones de la Tierra del satélite de la NASA con datos sobre actividades humanas. Examinaron entre otras cosas precipitaciones, agricultura y bombeo de aguas subterráneas.

De esta manera, se elaboró un mapa de las tendencias globales de las reservas de agua. Se señalaron 8 regiones donde el clima fue responsable de los cambios, y 14 donde los cambios se produjeron por la actividad humana.

Conclusiones destacadas


Uno de los autores del estudio, Jay Famiglietti, explicó que el cambio de los patrones de agua está provocando grandes disparidades en las reservas. Esto ocurre porque se produjeron caídas drásticas en algunas áreas e incrementos inusuales en otras, que podrían llevarles a sufrir inundaciones.

Por su parte, Matthew Rodell, el autor principal, señaló que los mayores cambios que se apreciaron afectan a la capa de hielo y a la reducción de los glaciares. El hidrólogo de la NASA detalló que el derretimiento del hielo provocó grandes caídas en las reservas de agua potable de ciertos lugares. Mencionó la Antártida, Groenlandia, Alaska y la Patagonia. Sobre todo, debido al cambio climático.

Advirtió que es crucial hacer una gestión cuidadosa del agua para combatir las restricciones.

Hay regiones que registraron incrementos significativos. Entre esas regiones se encuentran el oeste de Brasil, el Delta del Okavango en Botsuana y las llanuras del norte de Estados Unidos y Canadá. Siempre considerando el período analizado. Las prolongadas sequías en California, el este de Brasil y Oriente Medio vaciaron las reservas de agua subterránea.

Ciudad del Cabo


Cabe destacar que los nuevos datos aportados por los satélites de la NASA revelaron unas 34 áreas con los mayores cambios. Muchas regiones estarían en riesgo de convertirse en la próxima Ciudad del Cabo. Sucede que esa ciudad sudafricana estuvo este año a punto de quedarse sin agua. Por eso tuvo que tomar todas las medidas de ahorro para evitar convertirse en la primera población en esa situación.


Podés leer también: Usamos más agua de la que necesitamos


Fuentes: www.noticiasambientales.com.ar; expansion.com; www.tiempo.com;

Información más detallada:https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7127.

(Visited 43 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta