¿Qué son los Aceites Vegetales Usados? ¿Cuál es la manera correcta de desecharlos?¿Qué destino positivo se les puede dar?

En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires se desarrollan distintos programas para reutilizarlos con un fin ambiental y social.

¿Qué son los Aceites Vegetales Usados?

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Debido a las reacciones químicas que se producen durante la cocción, estos líquidos, luego de su uso, tienen características distintas al producto original. No son considerados por ley un residuo especial y su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Son compuestos orgánicos obtenidos a partir de semillas u otras partes de las plantas. Pueden obtenerse del girasol, soja, maíz, lino, sésamo, entre otros.

Los Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados se denominan con tres letras: AVU.


Daños que producen en el ambiente

Si los aceites vegetales usados no son tratados correctamente, ocasionan un impacto negativo muy fuerte en el ambiente.

Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y un uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).


¿Qué se hace con el aceite recolectado?

El aceite recolectado puede ser convertido en biodiesel mediante un proceso industrial. Se transforma en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral. Además, la recolección de los AVU tienen un fin social.

Desde el mes de enero se puso en marcha un programa piloto para recoletar y transformar aceite usado en biodiesel. ALPI recolecta Aceite Vegetal Usado domiciliario de 29 Puntos Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo es trasladar los AVU a plantas operadoras para transformarlos en biodiesel. Esta acción se enmarca dentro del Programa Piloto de Recolección de AVU que puso en marcha el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA).

ALPI es una Asociación Civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras y los ingresos producidos se destinan a su beneficio.

Por otro lado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires desarrolló el Plan BIO.  El objetivo es recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado que se genera en restaurantes y domicilios particulares. Este proyecto ya sumó unos 60 municipios que recolectaron más de 150 mil litros de aceite vegetal usado que han sido reciclados y transformados en biodiesel de alta calidad.

 

En la ciudad de Buenos Aires, los vecinos tienen la posibilidad de acercarse a los diferentes puntos de recolección existentes.

Para colaborar con esta iniciativa, las condiciones en las que deben llevarse los restos de aceites son las siguientes:

-En botellas plásticas de hasta 1,5 l, cerradas y limpias.

-Frío, para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil.


¿Cómo descartar el aceite de cocina?

Cada vez que nos quedan restos de aceite utilizado en la preparación de las comidas, nos preguntamos qué hacer, cómo tirarlo…¿Junto a la basura de la cocina?…¿En la misma pileta?…¿En el patio?

Si querés quitarte todas las dudas al respecto, podés leer este interesante informe:

Aceite de cocina usado ¿Dónde lo tiro?

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta