17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.

Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez

 

 

Con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

El Reciclaje:

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

3R

(La regla de las tres erres): Es una propuesta sobre hábitos de consumo que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Reducir:

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono…). El objetivo sería:

-Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
-Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
-Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Reutilizar:

Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reciclar:

Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso.

Reciclado en Bahia blanca:

 

Puntos Limpios: 4 contenedores para residuos inorgánicos, diferenciados en papel o cartón; vidrios; metales y materiales PET.

Como Funciona:

El proceso de reciclaje se inicia en casa, cuando en lugar de mezclar la basura, realizamos una separación primaria dividiendo en material seco (inorgánico) y húmedo (orgánico). El material seco o inorgánico se prepara para llevarlo a un punto limpio, el orgánico o húmedo será recolectado por el servicio de limpieza.

Ya en el lugar fijado como Punto Limpio, encontrará cuatro contenedores, para Papel/cartón, Vidrios, Metales, PET, donde hará la segunda separación, introduciendo cada material en el contenedor correspondiente, los mismos estarán claramente identificados.

El responsable de retirar el material de las redes de Puntos Limpios es el municipio. De este modo, periódicamente cada uno de estos puntos es visitado por el vehículo asignado para la recolección y trasladado a la planta de reciclaje.

Destino final

en esta etapa es la planta de acondicionamiento del municipio donde se acondicionará y comercializará para así comenzar el proceso de reciclaje.

Beneficios de la utilización:

reducción de la contaminación visual en arroyos, calles y ríos. Reducción de las emanaciones tóxicas producidas por la quema de plásticos. Disminución de las obstrucciones en desagües y pluviales. Disminución del volumen y peso de basura vertida. Devolución en mobiliario urbano como gratificación e incentivo a la ciudadanía. Concientización ambiental. Participación ciudadana y organización de la comunidad.

(Visited 90 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta