11 julio: El Día Mundial de la Población

11 julio: El Día Mundial de la Población

309
0

El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

11-de-julio-Dia-Mundial-de-la-Poblacion-2

Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el “Día de los 6 mil millones”, cifra en realidad alarmante debido a la pobreza y desigualdad que imperan en el mundo.

Objetivo de este día

El objetivo principal de estas conmemoraciones es hacer una llamada de atención a todos los pueblos y gobiernos de la tierra para que trabajemos juntos para resolver estos graves problemas demográficos.

Los seres humanos necesitamos, para desarrollarnos de manera adecuada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento. Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la escasez de agua potable.

Entonces, las acciones más urgentes que se deben adoptar son:

Detener la contaminación ambiental.
Proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria.
Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.

De acuerdo a los expertos, entre el 2025 y el 2030 habremos alcanzado los 8 mil millones de habitantes en el mundo. Del mismo modo, entre el 2045 y el 2050, seremos 9 mil millones en el mundo y esto es realmente un problema.

A medida que la población se siga incrementando a pasos agigantados como lo vienen haciendo los últimos 200 años (en 209 años multiplicamos 7 veces nuestra población), el uso de recursos a nivel mundial continuará incrementándose. De este modo se pondrán en riesgo nuestros ecosistemas, se agravaran nuestros problemas ambientales, aumentaran los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y el calentamiento global y la contaminación. Por ende, reflexionar sobre nuestro paso por el mundo es sumamente importante.

(Visited 8 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta