Vuelos verdes, 100% biocombustibles

Vuelos verdes, 100% biocombustibles

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Vuelos verdes, 100% biocombustibles. Los vuelos con Biocombustibles no son nuevos desde 2007,  se está trabajando para que los vuelos comerciales que tienen un impacto importante a nivel mundial(2%), sobre el planeta, con la emisión de gases invernadero, sean más sustentables.

Se proyecta que para 2050, los vuelos comerciales serán de bajo impacto para el ambiente, por lo menos en lo que respecta a los combustibles.

Para Río +20 se hizo un vuelo experimental  en un jet de la compañía brasileña Azul,  este se enmarcaría dentro del primer vuelo experimental con biofuel proveniente de la caña de azúcar, mientras que KLM hizo entre Ámsterdan y Río, sede de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, el viaje con biocombustible más largo hasta la fecha, y Aeroméxico cubrió con una mezcla ecológica la ruta entre el DF y Sao Paulo-Guarulhos.

En Chile también se atribuyen  el primer vuelo comercial  entre Santiago y Concepción, en marzo pasado, realizado por LAN con combustible desarrollado por la empresa COPEC, lo que destacan es que se usaron biocombustibles de segunda generación.

Biocombustibles de segunda generación,  explica la compañía, los biocombustibles que se utilizan en este tipo de vuelos se obtienen de plantas “tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad”.

Son éstos los que se conocen como biocombustibles “de segunda generación”, puesto a que provienen en especial de materias primas que en su producción no compiten con los alimentos ni con recursos básicos (escasos de primera necesidad), clave para el cuidado del medio ambiente.

El gobierno mejicano no quiere quedarse afuera y ya han realizado vuelos con biocombustibles que se han desarrollado en tierras mejicanas y planean, mejorar el producto para poder competir y abastecer a nivel mundial, el biocombustible.

De acuerdo con las autoridades de Gestión del Tráfico Aéreo, el Airbus A319 voló a la Ciudad de México utilizando la ruta más directa, el perfil vertical del plan de vuelo más eficiente y Aproximación en Descenso Continuo (CDA), ahorrando combustible y reduciendo el ruido por debajo del límite establecido.

Por su parte, el vuelo Air Canada AC991 pertenece a la segunda etapa de una serie de cuatro vuelos, también con la ruta Toronto-Ciudad de México, realizados con biocombustibles con el secretario general de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Qantas Australia en abril,  lanzó  el primer vuelo comercial con una mezcla de aceite de cocina refinada, afirmando que ninguna empresa v a sobrevivir  si se basa únicamente en combustible tradicional. Ya que a muchas aerolíneas hay se les cobra un impuesto al carbono, de acuerdo al impacto que generan.

En octubre se calcula que partirá de Otawa un vuelo que dice ser el primero impulsado con biocombustible, aunque a esta altura suena, un poco a publicidad ya que en Chile y Méjico se utilizan en algunos vuelos  el biocombustible sin mezcla y aún mejor, son de segunda generación. No compiten con la alimentación, ni retienen recurso de las tierras.

Todos buscan reducir su huella de carbono, aunque todavía falta para llegar a ser sustentables es importante el camino que han iniciado. La responsabilidad de las empresas sobre el impacto ambiental es un eje fundamental para el desarrollo y crecimiento de una economía sustentable.

Redacción sustentar.

 

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