Viaja en VELERO por el mundo RECOGIENDO muestras de plástico

Viaja en VELERO por el mundo RECOGIENDO muestras de plástico

436
0

“Decidí embarcarme en una aventura para explorar el mal uso del plástico, empezando donde el problema parece más serio: el océano”

Viaja en VELERO por el mundo RECOGIENDO muestras de plástico

Hace unos meses decidió INICIAR UNA AVENTURA para generar conciencia:  cruzar en velero el océano Atlántico de Estados Unidos a Gran Bretaña.

Se llama Agustina Besada, sus amigos le dicen Tati, tiene una obsesión por la basura y esta loca por el plástico. Trabajo varios años en recuperar el valor de este “tesoro desperdiciado”.

Es Argentina, vive en Nueva York hace como 5 años, allí estudio sustentabilidad y dirigió un centro comunitario de reciclaje que recupera +30000 latas y botellas por día.

Junto a un pequeño equipo pasarán dos meses viviendo en este barco mientras navegan desde Nueva York a Portugal. Durante los próximos dos meses, su misión es explorar de dónde viene la contaminación plástica, dónde termina y cómo nuestra sociedad puede arreglar su relación rota con este polímero persistente.

El viaje es la primera etapa de Unplastify

El  equipo Unplastify está formado por un grupo de mujeres increíbles, también locas por el plástico.

Un proyecto que tiene como principal objetivo generar conciencia sobre el uso ineficiente del plástico a través de la investigación, el mapeo y las entrevistas con expertos.

Durante el viaje, se encuentra además tomando muestras de plástico con un dispositivo aprobado por el Instituto 5Gyres, que será el responsable del posterior análisis de aquellas.

Van a navegar a través del Atlántico en el velero Fanky, un Hallberg rassy de 11.3 metroszado en honor a una canción de Charly Garcia.

¿Cómo es el Itinerario del Velero?

Empieza en Nueva York en mayo de 2018 y lleva a Nueva York. En el camino pasaran por Bermudas y Azores. Esperan llegar a fines de junio. La tripulación de Fanky va a variar a lo largo del camino.

Después de vivir en una de las ciudades que genera más basura por persona en el mundo. Y de haber trabajado rodeada de montañas de plástico, Agustina se siente curiosa por entender mejor el problema del plástico y cómo se puede desplastificar .

Una de sus metas es alentar la reducción de los plásticos de un solo uso reemplazándolos por versiones reutilizables más eficientes para promover la economía circular.

“Debemos evitar usar bolsas o botellas plásticas y los descartables en general: hay opciones para sustituirlas”, aconseja Besada desde alta mar, mientras inicia una segunda etapa desde las islas portuguesas de Azores rumbo a territorio británico en Gibraltar, a donde espera anclar a fines de junio.
“Siempre me he sentido obsesionado con el plástico”, explica Besada. Después de graduarse en el programa de Administración de Sostenibilidad (SUMA) de la Universidad de Columbia y en la Escuela de Negocios de Columbia, ha trabajado principalmente en la gestión de residuos y el reciclaje. Ella dice que ver las enormes cantidades de plástico que la gente descarta todos los días fue una inspiración para la peregrinación de plástico, apodado “UnPlastify”.

A lo largo del viaje, Besada recogerá muestras para la investigación sobre contaminación plástica para el 5Gyres Institute. También estará blogueando, entrevistando expertos y contemplando muchas preguntas.

¿Cómo es que la humanidad llegó a tener esta relación con el plástico? ¿Qué están haciendo otras personas para solucionarlo? ¿Cómo se ve la contaminación plástica en el océano? Besada espera que otros envíen sus preguntas y participen en la exploración también.

“Puedo leer informes y sacar conclusiones”, dice ella, “pero realmente quería experimentar esto y compartir mi viaje, mis preguntas y mis hallazgos”

Plástico, plástico en todas partes

Besada no aboga por que erradiquemos el plástico de nuestras vidas. Eso sería extremadamente difícil. “Pero sí creo que debemos reconsiderar esta relación con el plástico”, dice. “Es demasiado. Somos demasiado dependientes el uno del otro. Necesitamos tomar un descanso, y pensar en cómo podemos tener una relación más saludable? ”

El primer paso, dice ella, es darse cuenta de que tenemos un problema. Puede usar una botella de agua o una pajita de plástico por unos minutos, pero estos artículos permanecen en los vertederos y el medio ambiente durante siglos. “Una vez que te das cuenta de eso, es muy difícil no hacer nada”, dice Besada.

No es suficiente simplemente reciclar. Muchos artículos, como pajitas y envoltorios de alimentos, son muy difíciles de reciclar. Y una gran parte de los plásticos reciclables se envían a los vertederos de todos modos. Además, los artículos hechos de plástico reciclado generalmente no son reciclables, por lo que hay un límite en cuanto a la cantidad de veces que podemos reutilizarlos.

Una de las formas más grandes y fáciles de ayudar es hacer todo lo posible para evitar los plásticos de un solo uso. Algunas sugerencias:

• Llene su botella de agua reutilizable antes de salir de casa
• Lleve una bolsa de compras en su bolso, baúl o mochila
• Trae tu propio Tupperware para sobras de restaurantes
• Resista el impulso de usar tapas plásticas o sorbetes con sus bebidas
• Compre otros artículos que hayan sido hechos de plástico reciclado, para aumentar la demanda de artículos que no estén hechos de plástico virgen.

“No hay una lista de tareas pendientes que funcione para todos”. ¿Qué plástico puedes eliminar de tu vida? “, Pregunta Besada.

A largo plazo, espera encontrar formas de crear una economía plástica circular.

Estar preparado

El entrenamiento de Besada a través del Earth Institute la está ayudando a medida que diseña el marco para sus entrevistas de Unplastify, la recopilación de datos y el análisis.

“Algo que aprendes en SUMA es que necesitas medir, necesitas cuantificar, necesitas entender cuál es el problema para poder hacer algo”, dice ella. ”

Puede seguir su viaje en el blog de Unplastify, así como en Instagram, Facebook y Twitter

Agustina vivió más de cinco años en Nueva York, donde se desempeñó como directora ejecutiva del centro comunitario de reciclaje Sure We Can.

“Luego de varios años de trabajar con sistemas de gestión y reciclaje de residuos, encontré la oportunidad para dedicarme de lleno al tema de los plásticos en los océanos”, cuenta la joven a medios de LA NACION tras su primera parada, en Bermuda.

Agustina dice que está desconectada de la tecnología, pero conectada con la naturaleza; alejada de la vida urbana, pero relacionada con la sociedad del consumo con cada plástico que toma de las corrientes atlánticas.

Después de meses de preparación física, psíquica, teórica y práctica, el 9 de mayo emprendió el viaje desde Nueva York junto a su marido y otros miembros a bordo de Fanky, un velero Hallberg Rassy de 11,3 metros que lleva su nombre en honor a una canción de Charly García.

“Durante la primera parte del viaje vimos algunas piezas plásticas grandes que llamaban la atención. Un día, el agua se veía cristalina, con un azul impecable, y no pensamos que pudiéramos tomar muestras, pero luego de colocar el dispositivo durante dos horas, al retirarlo fue impresionante: se veían los filamentos de plástico”, cuenta.

El drama del mar en números animales afectados

Las cifras del censo “Basura costera 2017” de Vida Silvestre y Surfrider

Mar del Plata

3000 m2 censados

5211 residuos encontrados

87% residuos plásticos
1988 plásticos fraccionados
1016 colillas de cigarrillo
445 restos de telgopor
441 envoltorios plásticos
339 tapitas
161 bolsas
.

Costa de Bs. As.

1.205.990 m2 censados

13 localidades

39.758 residuos encontrados

8140 plásticos fraccionados
4679 envoltorios plásticos
4356 bolsas
4061 colillas
2824 botellas plásticas
2642 tapitas
2162 restos de telgopor
87 vidri

Animales afectados

Lobo marino de dos pelos: Por enredamiento en las redes de pesca perdidas
Gaviota de Olrog: Por ingestión de anzuelos y bolsas
Anchoa de banco: Por lastimaduras de aros de botellas
Tortuga verde: Por enredamiento en redes e ingestión de plásticos
Delfín del Plata o franciscana: Por ingestión de envoltorios, bolsas, sogas y tanzas

(Visited 56 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta