Una iglesia de cartón, reciclado de emergencia.

Una iglesia de cartón, reciclado de emergencia.

846
0

catedral carton¿Alguna vez te imáginaste vivir en una casa hecha de cartón?, las crisis hacen que los seres humanos desarrollemos el ingenio, y esto es lo que hizo un arquitecto japonés, al desarrollar la nueva estructura de la Catedral Cristchurch, en Nueva Zelanda, tras el terremoto sufrido en febrero de este del 2011.

El arquitecto ya es un experimentado en el tema de usar materiales reciclados, el lo llama Arquitectura de emergencia, ya ha hecho casas para los sobrevivientes de Tsunami  y otras estructuras  que aún hoy se mantienen en pie.

Shigeru Ban, de 55 años, es el elegido para llevar adelante este ambicioso proyecto .  Al comienzo el escepticismo fue generalizado, ahora se está plasmando con tubos de cartón prensado de 60 cm de diámetro, revestidos con poliuretano impermeable y resistente al fuego.

ChristChurch CatedralLa estructura original, un edificio de piedra estilo gótico de 132 años de antigüedad, resultó severamente dañado como resultado del terremoto, que causó la muerte a 200 personas.

Las autoridades neozelandesas construirán una catedral provisional de cartón en Christchurch, junto a las ruinas de la original destruida en el terremoto que en 2011.
El proyecto, con un presupuesto de unos 3,7 millones de dólares (2,8 millones de euros) , será financiado por  la misma iglesiay elestado neozelandez.
“La Catedral transitoria será uno de los primeros pasos de reedificación tras el terremoto. Será un símbolo de esperanza para Christchurch”, ella ya está  tomando forma tendrá una sencilla forma de “A” con tubos de cartón recubiertos de poliuretano resistente al agua y retardantes del fuego. La nueva estructura será capaz de albergar a 700 personas y será un gran hito en la recuperación de la ciudad.

Para abril de 2013 estaría concluida la obra que cuenta con una  base de hormigón con tubos de cartón que forman los dos lados del marco de la “A” y los contenedores que ayudan mantener juntas las paredes. Para que la iluminación sea vistosa y eficiente un extremode la catedral estará poblada de vidrios y el techo es de policarbonato.

catedral carton 2La estructura está calculada para resistir 50 años aunque las autoridades de la Iglesia prevén que se utilice sólo una década, hasta que se construya una estructura permanente.Veremos que dice el tiempo…

 

 

 

 

Redacción Alejandra Gonçalves Mendes

(Visited 16 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta