Una estación de tren con paneles fotovoltaicos

Una estación de tren con paneles fotovoltaicos

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Una estación de tren con paneles fotovoltaicos

¿En dónde?

Estación de tren fotovoltaicaSe trata de la estación San Martín de la Línea Mitre, ubicada en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.

En la que Trenes Argentinos Infraestructura, organismo que depende del Ministerio de Transporte, ha instalado ocho paneles fotovoltaicos, que suman una capacidad 2,5 kW.

El sistema instalado, que ocupa 16 metros cuadrados del techo de la estación, y por la que por día circulan 8.000 pasajeros.

Provee un 10% de la electricidad necesaria del complejo, específicamente andenes, boletarías y baños.

Declaraciones del Ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo además que “esta iniciativa, está en total sintonía con el Año de las Energías Renovables y en concordancia con la política energética que impulsamos desde el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que, en 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables y todos los sectores debemos contribuir al mismo”.

Según una comunicación de Trenes Argentinos Infraestructura, la instalación procede de un convenio con la Comisión de Energía Atómica (CNEA), que ha entregado el sistema fotovoltaico.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, explicó que “sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla”, y agregó: “Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente”.

Proyección de en otras lineas de trenes

Se anticipa que al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana podrían recibir este tipo de sistema energético, “con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales”, se afirma.

Una iniciativa que vemos con buenos ojos, aunque todavia la matriz energética esta con atraso, si bien esto no es un gran impacto en el esquema general, ejemplifica y suma a un todo en cambios, por esto un transporte como el tren no puede ser la excepción, si bien varias lineas de trenes en Capital Federal son eléctricas, no tienen un sistema renovable para la generación de esa energía.

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