Chile, central de energía, aprovechando la naturaleza

Chile, central de energía, aprovechando la naturaleza

358
0

En la región 1 Tarapacá, Chile comenzará la construcción de un doble proyecto de energía renovable. Por un lado una planta solar fotovoltaica y por otro una central hidroeléctrica. El sistema trabajará en conjunto; ya que una parte de la energía generada por la planta solar será de abastecimiento para la central hidroeléctrica y lo demás para el consumo en la región.

¿Porque Tarapacá como centro de proyectos de energías renovables?

Esta ubicada desierto de Atacama, Chile presenta factores climáticos ideales para la realización de este tipo de proyectos. Cuenta con un alto porcentaje de radiación solar diaria; junto con escasas precipitaciones anuales es el sitio con menos humedad del mundo. Estas características hacen de Atacama un lugar donde la eficiencia a la generación de energía por paneles solares mucho mayor que en otras locaciones.

La planta Fotovoltaica

Denominado “Cielos de Tarapacá”; consiste en una planta solar fotovoltaica de 600 MW. Con tecnología de tracking en un eje, que sigue al sol desde oriente a poniente; aumentando la eficiencia en la captura de la radiación solar.

El área de la planta será de 1.650 hectáreas y se ubicará en la localidad de Pintados, aproximadamente a 75 kilómetros al sur este de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Cielos de Tarapacá es el complemento de Espejo de Tarapacá (la central Hidroeléctrica). Esta combinación será finalizada en el 2020. Se convertirá en el primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día los 7 días de la semana, compitiendo directamente y sin subsidios con las centrales termoeléctricas.

Desarrollo de la central Hidroeléctrica

Central hidroeléctrica; Llamada también Espejo de Tarapacá (EdT) es uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial. Consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Iquique.

esquema planta hidroeléctrica región Tarapacá

Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de la generación de energía solar. Ya que de día se bombeara agua hacia las lagunas artificiales creando energía potencial; y de noche se dejara caer hacia las turbinas pendiente abajo generando energía electricidad.

El proyecto aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama; de esta forma se puede implementar una central hidráulica de bombeo que es prácticamente natural. Construido en un terreno marcado por un farellón costero de 600 metros de altura y muy próximo al océano. Y en su parte superior se construirán lagunas artificiales para el almacenamiento del agua de mar; que serán transportadas mediante túneles subterráneos de 350 metros de largo.

La planta está ubicada a menos de dos kilómetros de la caleta de pescadores llamada San Marcos; que depende íntegramente de la pesca marina. Debido a esto; todo el proyecto esta contemplado para que su impacto ambiental sea minimizado en su totalidad sin que afecte a la comunidad de pescadores de la zona.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta