EL DISEÑO DE LOS TAPERS INTELIGENTES

 

Para reducir y controlar las enormes cantidades de comida que se tiran anualmente nacieron estos tapers inteligentes con internet !!

Tanto los supermercados, restaurantes y nuestros hogares son focos responsables de grandes desperdicios de comida. Los alimentos tirados terminan acumulados y contribuyen así a la contaminación ambiental.

Según indica el portal arquitecturaydiseno.es, Ovie, con sede en Chicago, tiene una línea de productos: los smartware. El original diseño incorpora Internet a estos elementos tan útiles de la casa.

Tanto los contenedores y clips (pinzas para cerrar bolsas u otros envases) en distintos formatos, tienen una especie de botones o etiquetas luminosas. Así, dependiendo de la proximidad del producto a estropearse, cambian el color.

tapers inteligentes

Las etiquetas siguen un sistema de tres colores. Un círculo verde significa que el producto es fresco, amarillo indica que debemos consumirlo pronto y rojo  que el contenido ya no resulta seguro para ingerirlo.

RECONOCIMIENTO DE VOZ Y APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

 

Las fiambreras y pinzas también incorporan el sistema Alexa de reconocimiento vocal. El usuario solo necesita pronunciar el nombre del alimento o comida que introduce en el contenedor.

Este sistema interpreta, según la información disponible en la red y los ingredientes, el tiempo límite para consumir un determinado alimento. Los tapers inteligentes poseen además una aplicación para teléfonos móviles que permite recibir notificaciones tales como “no te olvides de cenar el pollo”, por ejemplo.

tapers inteligentes

Si bien ya existían las heladeras inteligentes con un uso parecido, los tapers de Ovie son una propuesta diferente y mucho más accesible. El “starter kit” compuesto de tres pinzas y tres contenedores de aproximadamente un litro y medio de capacidad, ronda los 75 dólares o 65 euros en kickstarter.com. En este sitio web, la empresa obtuvo en poco más de una semana un total de 40.000 dólares.


 COMIDA A LA BASURA: NÚMEROS ALARMANTES

Solo en Europa, la población tira cada año unos 88 millones de toneladas de basura, según los datos aportados la Eurocámara. Tomando como ejemplo a España, por persona se desechan 135 kilogramos de comidas cada año. La Unión Europea decidió tomar medidas para frenar en un 50% el desperdicio de alimentos para el 2030.

España ya mostraba preocupación por este problema desde hace varios años: https://sustentartv.com/alimentos-acaban-en-la-basura-pobreza-crece/

Un artículo publicado por The New York Times reveló que en todo el mundo son desperdiciados 1.300 millones de alimentos al año.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los mayores desperdicios  corresponden a los países ricos. De esta manera, menciona a Estados Unidos y Canadá. En estos casos, el 40% de los alimentos son desechados por los consumidores.

Argentina,por día, tira aproximadamente un kg de comida. En general, América Latina es la región que presenta las menores pérdidas y desperdicios: rondan en promedio el 15% de los alimentos disponibles.


Fuentes:

http://www.arquitecturaydiseno.es; www.emol.com; lavanguardia.com

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 104 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta