Subsidio para producción de combustible derivado de residuos

Subsidio para producción de combustible derivado de residuos

166
0

Subsidio para producción de combustible derivado de residuos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva firmó el contrato de adjudicación de un subsidio de $10.000.000 para financiar la producción de combustible derivado de residuos (CDR). El mismo será elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales.

ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” El mismo persigue entre sus principales objetivos, la disminución de los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas/día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.

La iniciativa involucra otros objetivos como incrementar la tasa de reciclaje de materiales tales como chatarra ferrosa, no ferrosa y vidrios; integrar socialmente a antiguos cartoneros y recuperadores urbanos; y desarrollar la tecnología y procedimientos para que la producción de combustible derivado de residuos (CDR) tenga un poder calorífico inferior (PCI) de 5.800 Kilocalorías/kilogramo, con la posibilidad de vender el excedente de la arcilla expandida producida a cementeras o plantas de generación eléctrica.

También se proyecta una producción de 37.700.000 Kcal/hora, con una potencia de 44 MW, mientras que la producción mensual será superior a 27.000 Megacalorías/mes. Para lograr una cualidad óptima del CDR, equipos de investigadores de universidades públicas trabajarán en conjunto con la empresa ARX Arcillex S.A. en la calificación de los desechos disponibles, con el propósito de producir un combustible sólido de bajo nivel de humedad (debajo del 17%), con la granulometría y densidad adecuada, y maximizar su poder calorífico (encima de las 5.800 kcal/kg).

En lo que respecta a la participación de las entidades involucradas en el proyecto, la empresa ARX Arcillex S.A. pondrá a disposición tanto los equipamientos, maquinarias viales e infraestructura, como los recursos humanos para su participación en el manejo de la nueva planta de producción de CDR y el recupero de materiales diversos.

Además, ARX Arcillex viene trabajando en la gestión de los residuos mediante el manejo de la fracción orgánica y lodos para producir compost y biogás, el procesamiento de demoliciones y áridos, el recupero de materiales diversos y celdas de rellenos sanitarios, con una inversión a gran escala y de largo plazo. De esta manera, ha desarrollado una cadena de valor en cuanto la importancia del recupero de residuos industriales no especiales y RSU, con diversas empresas que compran compost, áridos reciclados, chatarras ferrosas y no ferrosas, vidrios y diversos compuestos.

comentarios

Dejar una respuesta