Smart City o ciudad inteligente ¿qué es ?

Smart City o ciudad inteligente ¿qué es ?

766
0

Ciudad Inteligente o smart city

https://www.youtube.com/watch?v=QmqkhhMAsh8 video explicativo

Una Smart citie o ciudad inteligente incorpora nuevos aspecto a la vida, para poner en el centro a las personas.

La ciudad inteligente tiene que lograr que la persona viva mejor. A través de la tecnología de la información, de la comunicación en la gestión urbana, de la participación ciudadana, de una gobernanza eficiente con planificación colaborativa.

Buscar un desarrollo integrado y sostenible en cada una de las cuestiones que se llevan adelante en una ciudad. Transportarse, consumir, recreación, uso de los servicios,infraestructura, desastres, energía,sanidad, etc.

Esta ciudad al lograr un desarrollo integrado se vuelve más innovadora, competitiva, atractiva y resiliente.

¿Cómo se desarrolla una ciudad inteligente?

Es una ciudad que basa su desarrollo urbano en la sostenibilidad incorporando nuevas maneras de funcionar a través de las nuevas tecnologías, que el ciudadano usa desde su Smartphone por ejemplo, cámaras que le permiten a la ciudad generar estadísticas y solucionar los problemas y pensar en los problemas que vienen a futuro, con el crecimiento.

Para lograr esto tiene que existir una planificación donde debe intervenir el gobierno  que debe diseñar, buscar el enfoque a aplicar y mostrar la voluntad de realizar las labores necesarias, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y el público.

La educación acerca de estas nuevas formas de movilizarse o desarrollarse en la vida urbana es fundamenal.

Descripción de logros en una smart citie

Una Smart City, o ciudad inteligente,  se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice:

  • Un desarrollo sostenible.
  • Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles.(gastar menos recursos sin perder calidad de vida)
  • Una participación ciudadana activa.( para encontrar soluciones claras a los problemas cotidianos entre todos )

Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Hay que transformar los asentamientos humanos y se debe incluir a los miembros de las comunidades en el proyecto.

Un nuevo diseño en la gobernanza, en los distintos estratos social esta demandado la realidad climática, la educación es la base de estos cambios.

Soluciones que propone

NO EXISTEN SOLUCIONES IGUALES PARA TODOS; SINO QUE ESTAS DEBEN SER ENDOGENAS; cada ciudad debe encontrar en base a los recursos que tiene cómo planificar para que sea mas habitables. Vivir en ella tiene que ser una opción conciente, y no una situación que no podemos cambiar,  por eso es importante la difusión y propagación de distintas temáticas, problemas y soluciones para que la adaptación sea más sencilla.

Resiliencia y desarrollo sostenible es la necesidad de adaptar todos los sistemas urbanos a lo que se viene. Cuanto antes logremos el cambio,  antes estaremos preparados como sociedad a lo que se viene. Por eso es necesario un sistema de educación que permita permeabilizar rápidamente estos conceptos en la sociedad.

Incorporar, sensibilizar, y fijar conceptos básicos, abrir  una ventana a la resiliencia y la oportunidad de cambio, la sociedad, los gobiernos son parte integral en el cambio y por esto deben saber que se necesita en cada lugar para poder ser protagonistas.

 

 

(Visited 2 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta