Proyecto destino sustentable para Sierra de la Ventana

Proyecto destino sustentable para Sierra de la Ventana

143
0
Sierra destino sustentable

El parque provincial Ernesto Tornquist cumplio sus 80 años desde que se creo 11 de mayo de 1937. Durante los festejos el gobierno de la Provincia anunció un proyecto para convertir a Sierra de la Ventana como destino turístico sustentable.

Sierra destino sustentable

La comarca serrana tiene gran potencial turístico con un paisaje atrayente de la provincia de Buenos Aires. Mediante un programa integral se quiere lograr la justa conservación del medio natural y prestación de servicios para los turistas así convertir un destino de eco turismo que promueva la armónica relación del hombre con la naturaleza.

¿Cual es el proyecto de destino turístico sustentable?

El Programa Integral de jerarquización del parque contempla la restauración de los servicios eco turísticos. Entre los cuales se van a realizar mejoramiento de los senderos, la ampliación y difusión de las visitas guiadas y la re estructuración de la antigua sala de interpretación.

Agregar una oferta variada de servicios gastronómicos Y una mejora de los alojamientos; ya sea de los turistas que acceden al parque como al personal del predio. Durante los festejos a los alojamientos turísticos recibieron el certificado ATS (alojamientos turísticos sustentables).

El Programa ATS incentiva a los prestadores de servicios turísticos a realizar un manejo adecuado en el uso de los recursos promoviendo su ahorro y utilización eficiente.

Con fines de integración y apertura de mayores y mejores posibilidades de accesibilidad al parque, también se habilitarán servicios, instalaciones y recorridos para personas con capacidades diferentes. De esta forma se podrá facilitar el acceso a quienes encuentran en una discapacidad un obstáculo insalvable para disfrutar de este escenario natural.

Otro aspecto importante del Programa Integral es la digitalización de la información biofísica y de conservación. También abarcará los registros arqueológicos y paleontológicos.

¿Que ofrece el parque provincial para el turista?

El parque Tornquist recibe más de 60 mil turistas al año de Argentina y del exterior. Tiene 6.707 hectáreas y fue creado en el 11 de mayo de 1937. Posee 4 circuitos autoguiados: Claro Oscuro, Garganta Olvidada, Los Piletones Naturales y el Cerro Bahía Blanca. Y otros senderos guiados: Cerro Ventana, Garganta Olvidada, Jardín Botánico, Arte Rupestre, 5 desafíos y Huella Ancha. Durante todos los circuitos se pueden observar la flora y fauna del lugar; entre las que se puede mencionar guanacos, caballos salvajes, iguanas y el sapito de las sierras.

Finalmente, el Monumento Natural Cerro de la Ventana es su principal atractivo. El hueco de la Ventana, visible desde un mirador. Su ascenso, es un trekking de dificultad alta con una duración aproximada de 6 horas para llegar a su cima.

comentarios

Dejar una respuesta