Seitán: la “carne vegetal”, entérate qué es y cómo hacerlo

Seitán: la “carne vegetal”, entérate qué es y cómo hacerlo

1043
0

El Seitán es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre. El seitán: la “carne vegetal”entérate qué es y cómo hacerlo. No sólo posee un alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.

¿Qué es el seitán?
También llamado carne vegetal, por su aspecto tan similar a ésta una vez preparado, el seitán es un alimento que se elabora a partir de la harina de trigo, concretamente del gluten del trigo.

Se elabora amasando la harina y formando bolas de masa como cuando se elabora el pan o una pizza, y luego se realiza un proceso de lavado que acabará eliminando la harina y únicamente dejará el gluten. Después se hierve con salsa de soja y alga Kombu para un mayor aporte de vitaminas y minerales.seitán o carne vegetal
El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.

Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne.

SEITÁNAdemás de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

¿Con qué combinar el seitán en la cocina?

Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…albondigas de seitan

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Ingredientes
1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
1 litro de agua.
Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
1 cabeza de ajos.
1 cucharada sopera de jengibre rallado.
Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

paso 1 bollo de harina y aguaElaboración
 1) Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegue a los dedos.

2) Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.

images

3) Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.paso 2 agua queda blanca

4) Cuando el agua ya esté blanquísima, tírala y pon agua limpia. Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.paso 3 cambiar el agua hasta que queda transparente

5) Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo). Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y porosa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.paso 4 bollo de seitán

6) Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

7) Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutospaso 5 cocinar seitán,hervirlo. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a tí.

Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

8) Acabado ese tiempo, apaga el fuego y déjalo tapado hasta que se enfríe.
9) Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.rodajas de seitán

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

(Visited 195 times, 11 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta