Se conformó la mesa Argentina de carne sustentable

Se conformó la mesa Argentina de carne sustentable

678
0

Se conformó la Mesa Argentina de Carne Sustentable ,convocada por la Mesa Redonda Global para la Ganadería Sostenible (GRSB-Global Roundtable for Sustainable Beef), Fundación Vida Silvestre Argentina y Arcos Dorados,  y como respuesta a las nuevas y crecientes demandas de los consumidores.

Los puntos claves fueron la sustentabilidad y la producción responsable de la carne vacuna en Argentina.

De la reunión participaron organizaciones de diferentes sectores, entre los que se encontraban representantes de frigoríficos, minoristas, grupos de productores y asociaciones, empresas, académicos y ONGs, y se definieron los niveles de implicancia y los posibles grupos de trabajo. Además, estuvo presente un representante de la Mesa Brasileña que expuso su experiencia en la conformación de la GTPS (Grupo de Trabalho da Pecuária Sustentável).

La Mesa Argentina de Carne Sustentable se comprometió con los siguientes lineamientos generales:

  • Dar respuesta a las nuevas y crecientes demandas, ya que existe preocupación acerca de la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos y sus consecuencias tanto en materia económica, social y medioambiental.
  • Contar con una cadena de carne vacuna que sea ambientalmente sana, socialmente responsable y económicamente viable. Lo que se busca es lograr un cambio significativo que permita impulsar la producción y abastecimiento de alimentos de forma responsable y sustentable, buscando balancear los impactos sociales, económicos y medioambientales.
  • Definir de manera local un estándar de sustentabilidad para toda la cadena de valor, estableciendo los criterios mínimos y máximos según la realidad del contexto. Además, es importante establecer parámetros de medición y control para asegurar su cumplimiento.
  • Anticiparse a los cambios de los mercados y ser parte de la solución dando respuestas concretas.

Las nuevas tendencias en materia de consumo responsable presentan nuevos escenarios …

Las grandes empresas y marcas globales  deben incluir en sus prácticas nuevos lineamientos en materia de sustentabilidad, trabajando en conjunto con diferentes ONGs para anticiparse a los cambios y dar respuestas concretas al respecto. Todas estas cuestiones  incluyen tener en cuenta los aspectos vinculados a la  la deforestación, la conversión de hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad,  que están relacionados con la producción de carne vacuna y que requieren una solución que involucre a los diversos actores de la cadena de valor. También se necesitan considerar las emisiones de CO2,  tal como se diera a conocer en el Compromiso  Bonn-Fiji en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático #COP23 que se desarrolló en nuestra página: 

Según la información que proporciona la página web de la fundación Vida Silvestre, uno de los participantes de la Mesa argentina de carne sustentable, la Argentina tiene una enorme oportunidad para posicionarse como proveedor de productos sustentables en el mercado global, dadas las particularidades de sus sistemas productivos. Sostiene que para esto, es importante promover el uso de buenas prácticas, particularmente en aquellas actividades económicas que mayor incidencia tienen sobre el territorio y sobre la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

En Argentina, la primera conformación de la Mesa tiene entre sus integrantes a las siguientes entidades y empresas:

  • Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); Asoc. Argentina de Producción Animal (Aapa), Asociación Cultural para al Desarrollo Integral (Acdi); Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea); Aves Argentina/Alianza del Pastizal; Banco Galicia; y Biogénesis Bagó.
  • También Caldenes SA; Cámara Argentina de Feedlot; Control Unión SA; Facultad de Agronomía de la UBA; y Foro de Genética Bovina;Forres Beltrán SA; Friar SA; Frigorífico Rioplantese; Vida Silvestre Argentina; Grupo Bermejo SA; McDonald’s; Salentein; The Nature Conservancy.

Fuentes de información:

(Visited 95 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta