Rosario: Recuperación y Revalorización AMBIENTAL

Rosario: Recuperación y Revalorización AMBIENTAL

106
0

Rosario: Recuperación y Revalorización AMBIENTAL

Son 1700 hectáreas delegadas al municipio. En 600 de ellas, se ejecuta un proyecto de ecoturismo: preservación del entorno natural, mientras se mejora la calidad de vida de la población local.


El proyecto de recuperación y revalorización propone la intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot, que integra uno de los capítulos del Plan Ambiental Rosario.

Visitas

Es posible llegar con embarcación propia o alquilando una (la misma debe ser de tamaño mediano para poder navegar por el arroyo Paranacito, cuyo curso es angosto), cualquier día de la semana en cualquier horario. La entrada es libre y gratuita y se encuentra a 1 hora de viaje desde Rosario.

En los senderos y pasarelas es posible encontrarse con ejemplares de árboles y flora nativos y no nativos, cada uno cumple su rol y todos son importantes para mantener el equilibro del ecosistema. Además, en el humedal abundan las aves, mamíferos e insectos. Es un lugar perfecto para disfrutar de la fotografía de flora, fauna, paisajes.

Por el momento no existen instalaciones aunque se está avanzando en el proyecto de construcción de baños y mejoras de infraestructura. Asímismo, al ser un espacio natural la infraestructura planificada es mínima intentando modificar lo menos posible las características propias del lugar.

No existen puestos de venta ni de comida ni bebidas, por ello es importante llevar todo lo necesario para pasar el día y traer nuevamente los residuos que se generen. Como en todo espacio natural de las islas, hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad. Es un espacio agreste, no existe servicio de emergencia ni atención en los momentos que no hay visitas guiadas.

Como se trata de una zona de barrancas sin playa habilitada, no es posible bañarse. Por el momento no esta permitido acampar ni se puede hacer fuego.

Las fotos son  de los ganadores del concurso Enfocados en el Humedal.


El proyecto

Con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot Nº 1531/13, se iniciaron los trabajos para lograr la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de estos lotes, en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, propiedad de la Municipalidad de Rosario. Esta comisión, se encuentra conformada por representantes de ONGs vinculadas al río Paraná y sus islas, funcionarios de las Direcciones Generales de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. La función de este organismo es establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla.

Busca establecer estrategias que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los terrenos cedidos al municipio. Mientras se fortalece desde el ecoturismo, a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable.

Se basa en la instalación de un muelle (ya colocado) y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evalúa desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades. Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.

(Visited 20 times, 5 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta