Desechan Residuos patógenos en Pilar

Desechan Residuos patógenos en Pilar

564
0

Residuos patógenos en Pilar

En la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires funciona desde hace unos meses  la Agencia de residuos, de reciente creación y al parecer muy necesaria, ya que es quien regula la correcta implementación del GIRSU.

Ayer, martes  8 de noviembre, se detectaron vuelcos clandestinos de residuos patógenos y peligrosos, sobre colectora Panamericana a la altura del km 48,5, esta acción por parte de empresas que no están cumpliendo con la normativa de residuos  ponen en peligro a la población.

Residuos Patógenos

En comunicación con el responsable de la Agencia de residuos de Pilar el Ing Paulo Suárez, pudimos conversar del tema y consultarle además sobre esta iniciativa tan interesante de la creación de un estamento específico que regule una cuestión tan delicada en los municipios como el RSU (residuos sólidos urbanos ).

Sobre esto el Ing. Paulo Suarez dijo “uno de los objetivos de la agencia es el control y fiscalización de todos los tipos de Residuos . Para eso se está aplicando la legislación vigente con el apoyo de las autoridades nacionales y provinciales según corresponda.

Ley 11720

Según la ley 11720 dice que: ¨  aquellos residuos especiales que la Autoridad de Aplicación, en este caso la Agencia de residuos, compruebe fehacientemente su uso como insumos reales y/o se constituyan en productos utilizados en otros procesos productivos. la autoridad de aplicación deberá crear mecanismos técnico -administrativos específicos de control a los fines de garantizar el destino y uso de los mismos, evitando posibles evasiones al régimen de responsabilidad administrativa instituido por la presente, hasta tanto se dicte una norma particular al respecto¨…

Durante el procedimiento, la Policía Ecológica identificó el contenido de las bolsas y, por la documentación que había sido desechada,se pudo identificar a las empresas que habrían participado del hecho.

Los residuos fueron recolectados por el personal policial en coordinación con la empresa especializada en su transporte y tratamiento.

La Agencia de Residuos, labró las actas correspondientes

Residuos ilegalesLo importante de este hecho es dejar en consideración que los residuos cada vez son una cuestión más importante entre los diferentes municipios,  reconocerlo y generar espacios como la Agencia de Residuos es el gran paso hacia una comunidad mas sustentable.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta