Remediación del Complejo de concentración Uranio

Remediación del Complejo de concentración Uranio

246
0

Se concreto la primera remediación del Complejo Fabril Malargüe, provincia de Mendoza. El cual se trataba el material de diferentes minas de uranio para su concentración. A través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU); junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se realizó el trabajo de remediar el predio a un estado de impacto mínimo, seguro y sustentable.

La creación del PRAMU se enmarca en el contexto de la Ley N° 25.018 de “Régimen de gestión de residuos radiactivos”. En la que se establece que la CNEA debe gestionar los residuos derivados de la minería del uranio; y los que provengan de yacimientos mineros abandonados o establecimientos fabriles fuera de servicio. Mediante los diferentes proyectos; se desarrollan las acciones de remediación ambiental de aquellos sitios donde tuvieron lugar las actividades de la minería del uranio y los subprocesos relacionados.

El inicio del proyecto de remediación

En el extremo noreste de la ciudad de Malargüe se encuentra el llamado Complejo Fabril Malargüe (CFM). En el sitio se encuentran acumuladas unas 710 mil toneladas de colas de tratamiento de mineral de uranio; las cuales 2/3 provienen de la minera Sierra Pintada y una tercera parte es de la Mina Huemul; esta ultima funcionó hasta el año 1976. El complejo proceso uranio en Malargüe entre 1954 y 1986.

Las colas de tratamiento de mineral de uranio son acumulaciones de los restos de las rocas que fueron tratadas por diferentes procesos para la concentración del mineral de interés. Por lo tanto, contienen cantidades menores de uranio y pueden contener en bajas concentraciones metales pesados tales como cobre, plomo o mercurio.

Los trabajos para concretar la remediación del predio comenzaron hace 5 años, con un crédito de 30 millones de dólares financiados por el Banco Mundial.

El trabajo realizado en el predio

La remediación del sitio se realiza mediante el proceso de ingeniería denominado encapsulado; el cual contempla la disposición segura y definitiva de las colas de mineral para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas.

remediación uranio1

El encapsulado se construye con materiales naturales de la zona. Se comienza compactando el piso natural, el cual es seguido por una capa de grava, una de suelo arenoso y la colocación de una capa de arcilla compactada. Las colas de mineral se asientan sobre esa capa, se neutralizan con cal y se compactan. Luego se recubren con una cubierta multicapa para finalmente construir un enrocado que permita aislarlas totalmente ambiente.

Finalmente la obra de ingeniería garantizará sequedad, estanqueidad y resistencia estructural a largo plazo. En conclusión podrá resistir a factores externos como por ejemplo nevadas, vientos lluvias, terremotos, inundaciones. O también la intrusión de raíces arbustivas y animales cavadores.

El producto Final

Ya finalizado el trabajo se inauguro el “Parque El Mirador”; el mismo abarca 7 hectáreas espacio. Dentro de la misma hay áreas destinadas a actividades deportivas con una bicisenda (1.510 metros); un sendero aeróbico (2.120 metros) y otro peatonal para personas con discapacidad visual (1930 metros). Además de un playón deportivo de usos múltiples; sectores de pérgolas con áreas sociales, juegos infantiles, un anfiteatro y sanitarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta