Obsolescencia programada ¿Quién está fallando ahora?

Obsolescencia programada ¿Quién está fallando ahora?

770
1

Obsolescencia programada ¿Quién está fallando ahora? .

Hoy todo llega a nuestras manos con fecha de vencimiento. Se puede tomar como origen de la obsolescencia programada cuando en  1932, Bernard London proponía terminar con la gran depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevó a cabo).

 

¨Las empresas¨ aplican esta opción para tener réditos económicos, el pensamiento es: si dura mucho, no vendemos nada.

La lámpara incandescente   es señalada como el primer ejemplo de esta obsolescencia programa, desde que se detectó en Livermore´s una lámpara que lleva encendida 100 años , y entró en el libro de los Guinness, ese es el ejemplo.Se  crearon para durar  2500 horas  y luego de un pacto entre las compañías, el phoebus cartel, comenzaron a durar 1000.

https://youtu.be/4e0A4wi3RqQ


Es real que varias empresas multinacionales han sido multadas y hasta obligadas a dar opciones a los consumidores.

También es cierto que algunas cosas se hacen con menor calidad en sus componentes, o todo integrado para que a la hora de venderse sea competitivo, ya que en algunos casos el elemento en cuestión se vuelve viejo en corto plazo y no es necesario que duren. Los chips  son reales, existen ciento de actualizaciones para impresoras para que el chip interno con las que algunas cuentan, no cuenten! y así prolongar su vida útil.

Es más hay modelos de notebook que traen integradassus baterías y si alguna vez fallan se hace imposible remplazarlas. Y también es real que la tecnología avanza tan rápido que un producto ya es viejo, a las dos semanas de haber salido al mercado.


La moda no se queda atrás, las prendas duran una temporada, los accesorios pasan de moda, las medias de mujer tampoco escapan a la cuestión,  y ¿quién tiene un solo par de zapatos?,¿ cuánto de lo que comemos a diario es lo que necesitamos?

Somos una sociedad programada para consumir, consumir y tirar.

Y ahí es donde viene realmente el problema, tirar, ¿donde?, no tomamos conciencia que la basura se acumula somos generadores de 1 kg de basura aproximado por día por persona, somos 7000 millones de personas aproximados en el mundo y se calcula que para el 2050 seremos 9000 millones. Un impacto que atormenta cuando sacamos números, la huella de carbono que dejamos es notable.
Ya existen  notable cantidad de  empresas que están trabajando para revertir esta situación  e incluso algunos ya usan para sus campañas publicitarias, sin chip de obsolescencia programada.
Será momento que a la hora de elegir un artículo esencialmente necesario, miremos ¿qué producto nos están vendiendo?
Cuan sustentable es la empresa que lo fabrica y buscar también nosotros ser generadores de menos basura.

Por eso hay que preguntarnos ¿Quién esta fallando ahora?

https://youtu.be/4e0A4wi3RqQ
(Visited 40 times, 2 visits today)

comentarios

1 Comentario

  1. Chunchino tiene una línea nueva denominada “Obsolescencia reprogramada”

Dejar una respuesta