Puentes: arte público de acá hasta allá

Puentes: arte público de acá hasta allá

340
0

Finalistas Puentes: arte público de acá hasta allá

Este jueves 6 de julio en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) se presentaron los 20 proyectos finalistas del concurso “Puentes, arte público de acá hasta allá”, iniciativa que contempla la intervención artística de 10 puentes de la ciudad. La última etapa de este proyecto comprende la votación ciudadana a través de una plataforma digital.

Tras esta preselección, los proyectos elegidos serán sometidos desde el lunes al voto de todos los rosarinos a través de un portal web de Participación que serárelanzado el propio 10 de julio. De este modo se determinarán los diseños que serán parte del arte urbano sobre distintos puentes de la ciudad.

En Rosario hay en total 50 puentes y viaductos que serán intervenidos artísticamente a largo plazo y 13 de ellos (previo a los 10 que conforman el concurso) ya fueron destinados a 13 artistas de la ciudad que pondrán su firma en estas obras transformadoras de la ciudad en un museo de arte a cielo abierto.

Preselección de proyectos finalistas

El concurso fue impulsado por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación en abril. En dos meses se recibieron más de 150 propuestas de participantes de todo el país. La selección de los 20 proyectos finalistas estuvo a cargo de un jurado integrado por la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la subsecretaria de Cultura, Lila Siegrist; el artista plástico Dante Taparelli, y Leandro Comba, arquitecto y Curador del Museo de Arte Contemporáneo Rosario.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes

En el marco de la presentación Borgatello aseguró que estas iniciativas “mejoran la calidad del espacio público, y por lo tanto la calidad de vida de los habitantes. Sabemos que las ciudades que mejoran la calidad del espacio público mejoran notablemente la convivencia y el encuentro con los otros”. En tal sentido, la funcionaria municipal señaló que “a la infraestructura urbana se le suma el arte como valor agregado, en una ciudad que además funciona como un catálogo de obras y de sus artistas”.

En tanto, el secretario General Pablo Javkin destacó que “los espacios a intervenir, como son los puentes y los túneles, son de conectividad, de unión, como lo es el arte, y  así como las ciudades cambian y se transforman, el arte siempre está adelante en esos movimientos”.  Luego, el funcionario anticipó la presentación de la plataforma de Participación el próximo lunes, que será inaugurada con este certamen. 

Por último, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos celebró el trabajo conjunto entre las distintas áreas del municipio, y propuso “pensar nuestra ciudad con una mirada artística. Pensar en el derecho a la ciudad que todos los ciudadanos tenemos, y también pensar que tenemos derecho a la belleza”. De este modo,  festejó la posibilidad de que los rosarinos  “podamos elegir el paisaje urbano que nos identifique”.

A continuación, los artistas preseleccionados en cada puente:

1 – Circunvalación y Sorrento

Crispino, Esteban Bruno

López, Nicolás

2 – Circunvalación y Juan B. Justo

Di Tommasso, Ana Laura

Villafañe, Mariana

3 –Circunvalación y Juan José Paso

Grupo Essex

López, Nicolás

4 – Circunvalación y Cerrito

Camuratti, Ariel

Garrote, Gastón – Persig, Tomás

 

5 – Circunvalación y Uriburu Oeste

Garrote, Gastón – Persig, Tomás

Rossi Raies, Lucrecia – Turri, Bruno

 

 

6 – Circunvalación y Avellaneda

Camuratti, Ariel

Colmenares, José Miguel

7 – Circunvalación y Ov. Lagos

Crispino, Bruno Esteban

Manzi, María José

8 – Circunvalación y San Martín

Gassmann, Elisa – Vitali, Román

López, Nicolás

9 – Circunvalación y Av. Del Rosario

Aguirre, Gaspar

Casajús, Darío

10 – Circunvalación y Uriburu Este

 

Gassmann, Elisa – Vitali, Román

 

Manzi, María José

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta