Un equipo de arquitectos planea la construcción de un edificio. Se trata del“proyecto Gaia” en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Pero no se trata de un edificio común.

Sus características lo hacen respetuoso del medio ambiente, y una opción sustentable de vivienda…

El proyecto

En primer lugar, el proyecto Gaia se trata de un edificio de pequeña escala destinado a viviendas unifamiliares. Podemos decir que se diferencia con los inmuebles tradicionales en el proceso constructivo y en la materialización del mismo. Se emplazaría  en las intersecciones de calle España y 3 de Caballería, en pleno centro de Gualeguaychú, Entre Ríos.

 

El edificio fue diseñado por un grupo de personas que forman parte del estudio aic GROUP de la ciudad entrerriana. Aunque es mayor, el equipo de trabajo está conformado por cinco arquitectos: Martín Hornos, Laura Reverdito, Nicolás González, Antonella Mostto y María Marta Chichizola.

Este edificio está pensado para ser construido de una manera amigable con el medio ambiente desde su concepción misma. Y se espera que una vez terminado contribuya a disminuir el dióxido de carbono (CO2) producido por el uso de gas y energía eléctrica en las acciones diarias.

¿Cómo surgió la idea?

Este grupo de arquitectos y constructores siempre tuvo la inquietud de trabajar con diseños propios de la Arquitectura sustentable, y en esta ocasión nos sorprende ampliamente.

A medida que va proyectando otro edificio, el estudio va tomando conciencia de las mejoras que pueden hacerse en los próximos. Cabe destacar que por distintos motivos, los departamentos dejaron de ser meramente de renta y comenzaron a elegirse como alternativa de vivienda…

María Marta Chichizola, miembro del estudio aic GROUP respondió las preguntas de SustentAr para conocer mejor el proyecto Gaia. Respecto al origen de la idea de este tipo de construcción nos dijo:

Los edificios se empezaron a replicar por toda la ciudad y ahí fue donde hicimos el clic de decir, si esto se va a seguir creciendo así, (por varios motivos, entre los cuales el principal es el costo de m2 de suelo en el centro y la falta de servicios de los barrios), tenemos que pensar en alternativas más amigables.

Así nos decidimos a invertir en el suelo, con el fin de poder definir nosotros las características del proyecto. Una vez que conseguimos el terreno empezamos a investigar por medio de libros y cursos cuáles eran las cuestiones más importantes y viables para nuestra zona y así arrancamos a armar el proyecto”.

Características generales del edificio


Se pretende que la nueva construcción de Gualeguaychú pueda tener un alto grado de eficiencia que permita reducir el consumo energético, conservando el calor en invierno y manteniendo frescos los ambientes durante el verano.

¿Cómo?

Algunos de los recursos con los que el primer edificio sustentable de la ciudad contaría en su estructura:

  • Paredes dobles con aislación de polietileno expandido.
  • Carpintería de vidrio doble con cámara de aire.
  • Protección de las aberturas con balcones para el asoleamiento de verano.
  • Elección de colores refractantes para el exterior e interior.
  • Uso de luces LED.
  • Grifería con aireadores.
  • Inodoros de bajo consumo de agua.
  • Calefacción a gas pero por circulación de agua caliente.
  • Materiales de bajo mantenimiento y larga vida útil.

¿Por qué Gaia es un proyecto sustentable?

Según un documento presentado por aic GROUP, la construcción del terreno elegido para la ubicación del edificio es irrecuperable, su estado es inhabitable y está abandonado hace años. La propiedad en estas condiciones es inaccesible para la gran mayoría de los ciudadanos.

…esa parcela es un espacio en desuso de la ciudad, con los perjuicios que a ella le ocasiona tanto para la ciudad, que no optimiza los servicios públicos que presta, y para el barrio porque termina siendo un lugar inseguro y punto de contaminación”, se expresa.

Además se explica que la rehabilitación de estos espacios, y que sean accesibles para la mayor cantidad de habitantes posibles (dentro de lo que los códigos y ordenanzas permitan), hace que sean sostenibles las ciudades.

Esto es posible porque a las personas se les facilita realizar las actividades diarias y no depender tanto del transporte mecánico. De esta manera se evitan las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global, y se ofrecen otras alternativas a la hora de elegir el lugar de vivienda.

Un edificio sostenible optimiza el uso de recursos y de energía incorporada, con lo cual contamina menos, aportando al medio ambiente al reducir y/o evitar las emisiones de CO2.

Demolición y construcción

 

En lo que respecta a la demolición y a la construcción, el objetivo es reciclar y reutilizar la mayor cantidad materiales posibles:

La demolición de la mampostería se realizará a mano, para evitar el impacto que en el entorno produce la demolición a través de máquinas. Se recuperarán los ladrillos y aberturas, que son los únicos materiales con posibilidad de reciclado. Los ladrillos serán reutilizados en el mismo edificio”, detalla aic GROUP.

Energía y uso del agua

Para lograr un menor consumo energético se pondrá énfasis en la “envolvente” del edificio, es decir, el cerramiento exterior del edificio, y los elementos constructivos como muros, ventanas, puertas, cubiertas, y cimentaciones. También se contempla una cubierta verde, como parte de la envolvente, combinada con deck de madera y piedra blanca, que permita reducir la temperatura del edificio y absorber emisiones de CO2.

En la documentación proporcionada por el estudio de arquitectura, se destaca :.. “se emplea la mitad de la energía mundial para calentar, refrigerar, iluminar, ventilar y hacer funcionar los edificios y gran parte de la energía proviene de los combustibles fósiles…”.

Por otro lado, si bien el edificio contará con suministro de gas y electricidad, tendrá sistemas alternativos para el ahorro energético. Los panes solares fotovoltaicos serán la solución junto a un termotanque solar. Además, permitirá cierta autosuficiencia en alguna época del año o algunas situaciones en particular, como cortes de luz.

El edificio recolectará aguas grises y el agua de lluvia para su posterior tratamiento y reutilización en servicios en donde no es necesario el agua potable. Así habrá una reducción considerable en el uso del agua de red, aliviando los alcantarillados de la zona. Se reutilizarán ese tipo de aguas por ejemplo para el depósito de inodoros, riego de terraza y balcones y canillas de servicio de terrazas.  El agua tratada será la proveniente de los desagües de pluviales, de las duchas y de los lavatorios de manos de los baños.

Los residuos se podrán arrojar en tres cestos diferentes discriminándolos según la clasificación vigente.


Compromiso con el futuro

Para finalizar, es valioso destacar que el equipo constructor de Gualeguaychú se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto sostenible, considerando que economía, igualdad y medio ambiente son tres pilares de la sostenibilidad.

El tiempo estimado de obra es de 18 a 24 meses dependiendo de cuándo se logren reunir una serie de condiciones para ejecutarla, entre ellas, la aprobación municipal.

Desde aic GROUP se pretende ser educadores en relación a cómo usamos los recursos y la energía, y “en la toma de conciencia de qué medio ambiente queremos para nosotros y para nuestros hijos”. El proyecto Gaia con su edificio sustentable es muestra de ello.

Noelia Gieser

Agradecemos los aportes de la Arq. María Marta Chichizola, quien nos facilitó toda la documentación necesaria para acercarnos al proyecto y conocerlo.

(Visited 290 times, 3 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta