Prototipo de casa de madera sustentable en Corrientes

Prototipo de casa de madera sustentable en Corrientes

360
0

El prototipo de casa de madera sustentable se presento en la provincia de Corrientes. Esta ubicado en la Ruta Nacional N° 12, km 1.032 y la casa funcionará para fines administrativos y de seguridad; albergando al personal del Centro Tecnológico de Producción.

El objetivo de la casa sustentable sera la demostración de potencial y facilidad de la construcción en madera; que podrá ser aplicada a proyectos públicos y privados, como también para la capacitación en las diversas tecnologías de energías renovables y la construcción de techos verdes con los beneficios asociados.

¿Cómo esta construida el prototipo de casa sustentable?

La construcción contiene 3 tipos de sistemas diferentes; uno de madera cilindrada maciza, paneles estructurales de madera (en el interior) y mampostería en zonas húmedas y en la casilla de vigilancia. Tiene unos 80 m2 de superficie cubierta.

En la provisión de energía cuenta con un sistema híbrido de generación. Compuesto por paneles solares y un aerogenerador con potencia aproximada de generación de 2 kva. Y también un biodigestor que generará biogás a partir de los desechos orgánicos que alimentará la heladera y la cocina de la oficina.

Para la calefacción la casa usará un Calefón Solar que alimentará el circuito de agua caliente en el interior de las oficinas y consta de un panel acuotubular de alta captación de radiaciones solares, y un tanque térmico de almacenamiento de 150 litros.

Finalmente el techo verde. Esta construcción de techo sustentable cubierta con vegetación; trae consigo beneficios como la producción de Oxigeno, filtro de CO2, aislación térmica y acústica. Además absorbe parte del agua de lluvia.

prototipo casa sustentable

Ventajas de las casas de madera

En primer lugar; la construcción en madera necesita de menos energía, supone un menor impacto ambiental y menor huella de carbono. Pero para que la construcción con madera sea sostenible; se debería saber si esta certificadas y provengan de lugares donde se realiza una tala responsable.

La madera actúa como un aislante; como resultado mantiene la casa fresca en verano y templada en invierno, lo que la convierte en un tipo de construcción más sostenible. Dando un ahorro aproximado entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado.

Los materiales usados para el revestimiento, pueden ir entre materiales provenientes de madera prensada, a piedra natural, piedra artificial, teja, pizarra. De esta forma minimizando el mantenimiento de la construcción.

Se construyen rápidamente, son más baratas que las viviendas convencionales de hormigón y ladrillo.

comentarios

Dejar una respuesta