Proceso de tratamiento de aguas residuales con producción de biogás

Proceso de tratamiento de aguas residuales con producción de biogás

249
0

Proceso de tratamiento avanzado de aguas residuales con producción de biogás apto para aguas residuales con aceites y grasas. El proyecto, liderado por el Grupo Biotecnología Industrial y Medioambiental (BIOIND) de la Universidad de Burgos, cuenta con un presupuesto cercano a los 1.23 millones de euros y una contribución de la Unión Europea de 616.323 euros para un periodo de 36 meses.

AnMBR2

Proceso que permite la valorización energética de los aceites y grasas presentes en las aguas residuales de las industrias alimentarias, mediante reactores avanzados de membranas AnMBR. Sin embargo, la combinación de las ventajas del proceso anaerobio y la separación con membranas resulta competitiva ante aguas residuales con grasas.

Tratamiento directo de aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas sin necesidad de procesos de coagulación-floculación-flotación de pretratamiento para la separación de grasas. Al prescindir del pretratamiento fisicoquímico reducen los costes de coagulantes y floculantes y gestión de los fangos de flotación. De acuerdo con su composición química los aceites y grasas tienen un elevado potencial metanogénico, con lo que el aprovechamiento energético es óptimo.

En definitiva, la nueva tecnologia se trata, por un lado, “de superar los problemas que tienen los métodos de tratamiento tradicionales, eliminando los productos químicos que utilizan” y, por otro, “producir biogás a través de la fermentación de los lodos, un biogás que se podría utilizar como fuente de energía implantando, por ejemplo, una planta de cogeneración en la misma instalación”.

Fuente: Universidad Burgos

(Visited 2 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta